
En Argentina, en lo que va del año se realizaron 1.502 trasplantes de órganos y córneas. Así, 776 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos – 674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos. A nivel provincial, se llevan realizados 27 trasplantes y cuatro operativos de donación, a partir de la voluntad de donantes provinciales y del resto del país.
De esa manera, nueve pacientes chaqueños recibieron un trasplante renal, cuatro pacientes recibieron un trasplante hepático y 14 pacientes se trasplantaron de córneas.
“El objetivo es fortalecer entre todos el vínculo y que la gente siga tomando conciencia de que lo mejor que podemos hacer es donar órganos, para que nuestros hermanos comprovincianos y argentinos tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida o de restaurar la salud”, sostuvo Bravo.
En cuanto a números, el director de CUCAI Chaco admitió que en el país “siempre estamos por detrás, los donantes nunca alcanzan a la demanda de pacientes que hay en lista de espera”. Sin embargo, se mostró optimista y remarcó que la “gente va tomando conciencia y la donación de órganos día a día se va reforzando en cuanto a la cantidad”.
“Cada paciente que es potencial donante tiene la capacidad de donar a razón de otras ocho personas o pacientes que tengan distintas patologías para mejorar su calidad de vida”, sostuvo. En la provincia, actualmente, se encuentran 141 pacientes chaqueños en lista de espera: 117 pacientes esperan un trasplante renal; tres un trasplante renopancreático; seis un trasplante hepático, tres un trasplante de corazón; tres un trasplante pulmonar; un paciente para trasplante de intestino y ocho pacientes para trasplante de córneas.
Desde la sanción en 2018 de la Ley N° 27.447, conocida como Ley Justina, en nuestro país se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.
Se puede manifestar la voluntad afirmativa o negativa hacia la donación a través de la app Mi Argentina, firmando un acta de expresión en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante; solicitando que quede asentado en el DNI; o enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.