
El vocal de la Administración provincial del Agua, Gustavo D`Alessandro, visitó los estudios de CIUDAD TV y dialogó sobre los trabajos que viene realizando en materia de perforaciones en distintas localidades de Chaco, con formación y capacitación para personal municipal. “Se da a través de un programa que tenemos desde la Administración, en relación al déficit hídrico que acarrea ya tres años y medio. La demanda es altísima de perforaciones para poder hacer uso y aprovechamiento de las aguas subterráneas”, sostuvo.
La idea es que cada municipio pueda llevar adelante la atención de la demanda. “Hace unos días hemos estado capacitando en la localidad de La Verde, nos acompañó el intendente Ramón Peña y también se capacitó a personal de Makallé para llevar adelante esta loable tarea de llevar agua a los lugares en donde no llegan los acueductos”, sostuvo.
En la actualidad, el paquete de perforaciones llega a 60. “Nos faltan culminar 15, es un programa nacional y ya hemos realizando más de 200 en lo que va de estos dos años”, comentó.
“Tenemos previsto, una vez concluida esta etapa de 60 perforaciones, ir por 120 perforaciones más en un programa e la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, para poder atender la demanda por este déficit hídrico”, sostuvo.
Ya son 15 municipios los que llevaron adelante la demanda de las perforaciones realizadas hasta aquí, con articulación entre el Estado y empresas privadas que llevan adelante la perforación y las instalaciones de bombas.
Comentó que en varios casos no encontraron agua, por el mismo déficit hídrico que deprime las napas. “En algunos casos hemos encontrado aguas saladas, pero prácticamente un 65%ha sido agua dulce”, afirmó.
“Estas perforaciones están destinadas principalmente a pequeños y medianos emprendedores agrícolas, ganaderos. es muy importante cuando encontramos agua, le cambia la calidad de vida a la gente”, destacó.