Inundaciones en el Gran Resistencia: “Ayer se realizó el procedimiento correcto”, aseguran desde la APA

Un promedio de 100 milímetros de lluvia caída se registró el lunes, entre las 15 y las 17, en el Gran Resistencia, lo que provocó anegaciones importantes en distintas zonas, sobre todo, de la capital chaqueña. Desde la APA, informaron sobre el funcionamiento del sistema de bombeo y el sistema por gravedad con compuertas tras la viralización de información erróneo durante la jornada. Además, recalcaron la necesidad de tomar conciencia y no arrojar basura en la vía pública para evitar los taponamientos que provocan en todos los sistemas de desagües.

Las precipitaciones ocasionaron anegaciones en diversos sectores de la ciudad.

El presidente de la Administración Provincial del Agua, Daniel Pegoraro, visitó los estudios de CIUDAD TV luego de una jornada de intensa donde colapsaron las vías de desagües, provocando anegaciones en múltiples sectores de la capital chaqueña. Informó que el organismo, frente a un pronóstico que vaticinaba este escenario, trabajó bajo estricto protocolo de seguimiento de las estaciones de bombeo.

“Fueron 100 milímetros en promedio, hay lugares que registraron 90, otros 110 y hasta 115 milímetros que complicaron la situación del Canal Soberanía, obviamente también la situación de gran parte del Área Metropolitana”, apuntó el funcionario.

Las estaciones de bombeo, en tanto, trabajaron desde las 14, cuando se encendió la primera bomba para la erogación hacia el río Negro.

En el caso del Canal Soberanía llegó a su punto máximo en algunas zonas y hubo desbordes en la zona del Terminal y avenida Hernandarias. “Terminada la lluvia a las 17, 17,30, yo me encontraba en la zona de Soberanía y para las 18,30, cuando volví a recorrer esa zona aparte de andar por el dique, ya el Canal había respondido y habían bajado entre 20 y 25 centímetros. Y, para las 12, en la última recorrida, el Canal tenía 1 metro y 1,20 de revancha de vuelta, había trabajado bien”.

 

Dique de Soberanía: “Ayer se realizó el procedimiento correcto”

Debido a la viralización de información errónea en la jornada del lunes, explicó que el dique de Soberanía Nacional que cuenta con un sistema por gravedad y cinco compuertas que erogan entre 20 y hasta 28 metros cúbicos por segundo, además de un sistema de bombeo. “Dejamos que las compuertas funcionen, es mucha más el agua que saca, casi el doble de lo que podría hacer el sistema de bombeo. Si lo prendemos, estamos haciendo un trabajo contraproducente porque el agua hace un tapón hidráulico en las compuertas y una recirculación en la zona del dique y es por eso que en esa situación no se prende”.

Explicó que el sistema de bombeo trabajaría de manera eficiente solo en el caso de que el río Paraná se encuentre superando los 6 metros de altura, lo que haría mantener las compuertas cerradas y utilizar así las bombas para la erogación de agua. “Lo mismo pasa con el Río Negro y con la defensa frontal, pero hay mucha gente que no conoce esto y es importante explicarlo porque ayer se viralizó un video que decía que APA no había encendido las bombas”, indicó.

“Es importante en este caso dejar funcionar solo las compuertas. Se hizo el procedimiento correcto ayer”, aseguró.

 

 

Compartir