Posadas es la ciudad con mayor cantidad de cámaras de videovigilancia por habitante en Argentina

Maximiliano Carletti, director del Centro Integral de Operaciones 911 en Misiones, habló sobre la implementación de nuevas cámaras de videovigilancia en el centro y distintos barrios de Posadas, El comisario resaltó la variedad de denuncias que se recibe en el 911 y la importancia de concientizar sobre el uso indebido del servicio de emergencias.

– ¿Qué medidas están tomando para incrementar la red de videovigilancia en Posadas y otros puntos de la provincia?
– Comisario: Estamos incrementando la red de videovigilancia de la ciudad de Posadas en particular, pero también de otros puntos de la provincia. En este caso, en Posadas en particular, lo estamos sumando cámaras en el microcentro, el macrocentro y también en la zona de distintos barrios de la ciudad.

– ¿Qué tipo de cámaras se están implementando en el centro de Posadas?
– Comisario: En particular en el centro, lo que se está incrementando e implementando son cámaras de videovigilancia del tipo FIJA y algunas del tipo DOMO, que van a estar ubicadas en todas las encrucijadas de la ciudad.

– ¿Cuántas cámaras están funcionando actualmente y se han podido sumar?
– Comisario: En la actualidad tenemos 1000 cámaras que están funcionando en toda la zona de Posadas y Gran Posadas. Y lo que se va a hacer es que llegue a un total de 1.500 cámaras una vez concretado este proyecto, aunque ya está bastante avanzado, está en más de un 70% de avance de este proyecto.

– ¿Qué beneficios trae la videovigilancia para la comunidad?
– Comisario: Desde la parte operativa a la Policía de Misiones lo que le va a permitir es llevar adelante mayores controles y tareas de prevención en cuanto a delitos, evitar primordialmente que se consuma un ilícito. Pero ante un hecho ya consumado nos va a permitir hacer una investigación forense a través de las imágenes que quedan registradas en el 911 en los servidores ya partir de allí brindar esa información a las unidades especiales que realizan la tarea de investigación o bien generar pruebas para que sean brindadas a la justicia.

– ¿Se tiene un registro de la cantidad de delitos que fueron prevenidos gracias a estos sistemas de vigilancia?
– Comisario: Bien, no tenemos un registro efectivo de cantidad de hechos que se evitaron, lo que tenemos un registro bastante exacto sobre la cantidad de llamados que se registran al 911 de distinta índole, son 450 llamadas en la línea de emergencia y se generan incidentes por cámara entre 40 y 50 por día.

– ¿Con cuánto personal cuentan para trabajar en este sector?
– Comisario: Nosotros tenemos guardias rotativas, el personal está 24 horas dentro del centro integral de operaciones y esto nos permite hacer el monitoreo de todas las cámaras. La cantidad de personal fluctúa de acuerdo al horario y al día, incrementamos el servicio de acuerdo a la franja horaria y al día. Tenemos momentos críticos donde debemos reforzar el personal de guardía, normalmente son los viernes o sábados de noche.

– ¿Qué tipo de llamadas reciben al 911?
– Comisario:Las denuncias son extremadamente variadas y de todo tipo. Tenemos cuestiones, por ejemplo, con animales silvestres que aparecen en domicilio, rescate de animales domésticos que están atrapados, siniestros viales, hechos donde se presume la presencia de alguna persona en algún barrio o solicitudes de ambulancias o bomberos. También recibimos llamadas en broma, nosotros queremos concientizar a las personas que no lo hagan debido a que puede perjudicar a otras personas que realmente necesitan comunicarse con nosotros.

VIAmisionesonline.net
Compartir