Ambiente realizó la jornada-taller “Reservas naturales privadas chaqueñas” 

La actividad, que se desarrolló en el establecimiento "San Rafael" de Colonia Amadeo, apuntó a promover el aumento de la superficie de áreas protegidas en el Chaco, a través de la gestión privada. 

La iniciativa estuvo organizada por la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible realizó la Jornada – Taller “Reservas naturales privadas”, en el establecimiento “San Rafael”, en Colonia Amadeo. La actividad apuntó a promover el aumento de la superficie de áreas protegidas en el Chaco, a través de la gestión privada. Para ello contó con la participación de autoridades provinciales, representantes del sector privado y ONGs nacionales de relevancia como la Red Argentina de Reservas Privadas, Aves Argentinas y Fundación Vida Silvestre. 

La iniciativa estuvo organizada por la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad. El objetivo es analizar las pautas necesarias para la incorporación de áreas de gestión privada al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, revisando los lineamientos del proyecto de ley de Reservas Privadas presentado en la Cámara de Diputados. 

“También apuntamos a diseñar de forma participativa el Programa Provincial de Reservas Privadas y compartir experiencias del NEA en gestión de estas áreas donde se compatibilizan la producción sostenible, con la conservación de la biodiversidad”, explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad Tomás Camarasa y el presidente el Instituto de Turismo, Ariel Ybarra. 

El presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra, destacó la importancia de la actividad para el turismo de naturaleza. “Es una herramienta de conservación y desarrollo local, como fenómeno social, económico y cultural, a través de la provisión de servicios, sentando las bases de experiencias turísticas transformadoras y regenerativas”, sostuvo. 

Aumento de las superficies protegidas 

El subsecretario de Ambiente y Biodiversidad Tomás Camarasa, recordó que una de las metas de esta gestión de gobierno es promover el aumento de la superficie de áreas protegidas en el Chaco. Para ello, uno de los objetivos es la creación de Reservas de Uso Múltiple de dominio privado. “Estas reservas son incorporadas al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, luego del cumplimiento de una serie de requisitos para el solicitante, que son evaluados por el equipo técnico de esta subsecretaría”, remarcó el funcionario . 

Las Reservas de Uso Múltiple están contempladas en el artículo 6, inciso 6 de la Ley 896-R de Áreas Naturales Protegidas. “En los últimos cinco meses incorporamos seis nuevas Reservas al Sistema Provincial de Áreas Protegidas y esperamos poder sumar muchas más este año, al mismo tiempo que impulsamos la sanción de la Ley de Reservas Privadas para darle un marco normativo más adecuado”, remarcó. 

Proteger y conservar la naturaleza 

Alejandra Carminatti, de la Fundación Vida Silvestre, celebró este nuevo impulso que se le brinda al sector privado que se siente motivado a proteger y conservar la naturaleza. “Esperamos que esta Red provincial de Reservas Naturales Privadas, se consolide en el tiempo, con recursos, organización y apoyo de parte del Estado provincial”, señaló. 

Compartir