
“El viernes se concluyó con feliz término la firma del acuerdo salarial para este año, con un bono que va a compensar, en parte, el impacto que genera el descuento por Impuesto a las Ganancias en el salario de los bancarios”, sostuvo el dirigente y repasó que el bono se va a cobrar en dos cuotas, una en mayo y otra en septiembre. “Va a ir en una escala según los ingresos, de entre $50.000 y $450.000, más el bono habitual que se cobra todos los años y un 32,5% en el primer semestre, un poquito por encima de la pauta oficial que es del 30%”, indicó.
Mencionó que el incremento acordado contempla un 6% correspondiente a enero, un 7,1% a febrero. “En marzo, con un 11%, llegamos al 24,1% y en mayo cerramos con un 8,4%, el 32,5%. Además, una cláusula de revisión ese mismo mes para comparar el efecto inflacionario con el porcentaje alcanzado”.
Respecto de las negociaciones en la órbita del Ministerio de Trabajo con las Cámaras bancarias, Díaz remarcó que las dificultades, por las cuales llegaron a medidas de fuerza y fueron convocados a conciliación obligatoria, respondieron a la reticencia del sector privado. “Es la que más cuesta y la que pone más reparos para alcanzar los acuerdos; año a año, las cámaras del sector privado, dificultan un poco porque son muy reacios a aceptar los planteos de La Bancaria en primera instancia”.