
Son para inversiones en infraestructura, bienes de capital, y de trabajo, con una amortización mensual, trimestral o semestral, bajo sistema alemán.
El anuncio se concretó esta viernes en un acto desarrollado en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, encabezado por los ministros, de Producción, Claudio Anselmo y de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, acompañados por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, intendentes municipales, representantes de entidades rurales e intermedias y demás autoridades.
Mediante el Fodin se destinan $3000 millones para fortalecer y modernizar la cadena de valor de la industria cárnica.
Por su parte, el Fidecor destina $2000 millones a productores en emergencia, y brinda líneas de relevancia, la primera de hasta $3.000.000 con plazo de hasta 84 meses, con un plazo de gracia de hasta 12 meses incluidos en el plazo total.
La segunda línea es de hasta $30.000.000 con plazo de hasta 84 meses, con un plazo de gracia de hasta 12 meses incluidos en el plazo total.
Ambas líneas crediticias del Fidecor están dirigidas a sectores ganadero, arrocero, citrícola, hortícola, foresto y yerbatero. Son para inversiones en infraestructura, bienes de capital, y capital de trabajo, con una amortización mensual, trimestral o semestral, bajo el sistema de amortización alemán.
”Espaldarazo para el desarrollo productivo”
“Estas medidas son un espaldarazo para el desarrollo productivo y se pueden llevar adelante gracias al esfuerzo de la Provincia que tiene sus cuentas ordenadas y equilibrio fiscal”, señaló a manera de introducción el ministro Claudio Anselmo, quién a la vez informó que el año pasado, el Fidecor otorgó $2 mil millones a través de distintas líneas de créditos a una tasa que no existe en el mercado, que es del 19%.
“Mantenemos esa tasa para los créditos de hasta $3.000.000 no solo para inversiones, sino también para capital de trabajo, adquisición de alimentos y reservas forrajeras e incluso para financiar los movimientos de hacienda”, puntualizó Anselmo, agregando que también se dispone de una línea más amplia para medianos productores, de hasta $30.000.000.
Por su parte, Anselmo se refirió a la asistencia crediticia que la Provincia destina a la industria cárnica, que alcanza un paquete total de $3 mil millones, para que “puedan fortalecer la actividad y adecuarse a las nuevas cadenas operativas y de comercialización.
“Esta línea es para atender la problemática de la industria cárnica, que enfrenta cambios en la adecuación de condiciones en operación y comercialización, sobre todo por la necesidad de pasar del sistema tradicional de comercialización de media res al de cuarteo troceado de la carne”, explicó el titular de la cartera de Producción, aclarando luego que a través de una resolución del ministerio a su cargo, se prorrogaron los plazos de adecuación hasta el 30 de junio del 2023 y si es necesario se va a extender la prórroga hasta que todos los frigoríficos y plantas de faenas provinciales estén en condiciones de hacerlo.