Un informe de C5N señala quiénes son los dueños de Edesur

Mientras continúan los cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires en plena ola de calor, y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) elevará un informe al Congreso para evaluar si le saca la concesión a Edesur, en el canal de noticias C5N exhibieron un documento con detalles sobre los dueños de la empresa que hoy está en el ojo de la tormenta por los cortes de luz en el AMBA.

De acuerdo con el informe del programa Minuto Uno, la empresa que está en el ojo de la tormenta obtuvo ganancias en 2022 por $35.000 millones. Logró así revertir balances negativos de 2020 y 2021.

En cuanto a la inversión, cayó un 17% en 2022 respecto de 2021. Es decir, la concesionaria fue invirtiendo cada vez menos.

Quiénes son los dueños de Edesur

En el programa Minuto Uno que conduce el Gato Sylvestre en C5N revelaron detalles de la polémica empresa. En el informe se conoció que el presidente de Enel, la principal firma accionista de Edesur, se llama Michele Crisóstomo.

Enel tiene entre el 70% y el 80% de las acciones. Es la accionista mayoritaria y cumple el rol de controlante de la empresa Edesur, que tiene también negocios en otros países.

Por su parte, Francesco Starace es el director general y CEO de Edesur, y vive en Roma. En noviembre de 2021, consideró a Ámbito.com que “Argentina tiene un futuro estupendo en el sector energético”.

Por último, Maurizio Bezzeccheri es el director para Latinoamérica de esta compañía multinacional que viene ejecutando la concesión del servicio de distribución de energía eléctrica en Argentina, en un momento en el que todos los referentes de la oposición dicen que hay que privatizar todo.

VIAminutouno.com
Compartir