Premios Goya 2023: Argentina 1985 ganó a mejor película iberoamericana

La película de Santiago Mitre se alzó con otro reconocimiento internacional, a la espera de obtener la estatuilla a mejor película extranjera en la próxima entrega de los Oscar.

Argentina 1985 se llevó el Goya a mejor película iberoamericana.

Este sábado se entregaron los Premios Goya 2023 en su 37 edición, en el Palacio de Convenciones y Congresos de la ciudad de Sevilla con la conducción de Antonio de la Torre y Clara Lago. La ceremonia comenzó a las 18, hora argentina y se pudo seguir en directo a través del canal internacional de Televisión Española.

A pesar de la emoción de todas las películas nominadas, se trató de una jornada inevitablemente triste, luego de la noticia del fallecimiento del director Carlos Saura -que recibió post mortem un Goya de Honor en reconocimiento a su rica filmografía de manos de Carmen Maura.

En esta oportunidad, Argentina resultó ganadora con el film Argentina 1985 a la mejor película iberoamericana. Entre los nominados se encontraban los films 1976 (Chile), La jauría (Colombia), Utama (Bolivia) y Noche de fuego(México).

De este modo, Argentina, 1985 sumó un nuevo reconocimiento a su brillante recorrido local e internacional. La película de Santiago Mitre llegó como favorita a la ceremonia del Goya, una distinción que las producciones nacionales tuvieron en 18 oportunidades.

Los Goya ya adquirieron un valor especial para el ámbito del cine, ya que la cinematografía española se ha ganado su lugar en la pantalla grande de todo el mundo. Figuras como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Javier Bardem y Antonio Banderas entre otros, forman una importante lista de creadores y protagonistas. Ahora, con el avance de las plataformas de streaming, se potencia este listado y llegan a un público más amplio producciones de realizadores independientes o que están dando sus primeros pasos en la industria.

Por esa razón, la entrega de los Premios Goya es un anticipo de las producciones que estarán boca de todos cuando lleguen a la Argentina y a América Latina.

VIAINFOBAE
Compartir