Recomendaciones de autoridades sanitarias para evitar la salmonella

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Berazategui emitieron un comunicado para dar precisiones acerca de lo ocurrido y advertir a la población y a profesionales de la salud acerca de qué medidas tomar para prevenir infecciones de salmonella o shigella.

A partir de la aparición de los cuatro casos de adultos internados -dos de ellos fallecieron- por diarrea aguda, tres de ellos en el Hospital Evita Pueblo y uno en una clínica privada de Berazategui, el Municipio y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado para dar precisiones acerca de lo ocurrido y emitir recomendaciones a la población y a profesionales de la salud para prevenir infecciones de salmonella o shigella. Todos los casos, señalan las autoridades, presentaban antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados.

Recomendaciones para evitar la salmonelosis

El Ministerio de Salud bonaerense y el Municipio de Berazategui recomiendan:

A la población:

Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos, o utilizar pastillas potabilizadoras.

Practicar costumbres de higiene como lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar los pañales y, las madres, antes de dar de mamar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.

Mantener la higiene en la preparación de alimentos.

Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.

Lavado de vegetales: Lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.

Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.

Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc.

Cocción correcta: Cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza). Si la carne tiene mal olor al momento de prepararla, o perdió la cadena de frío, no consumirla. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.

No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.

Evitar la contaminación cruzada: En las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.

Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.

Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.

Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.

Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.

Al personal de salud:

Notificar los casos sospechosos en forma nominal e inmediata en el SNVS-SISA con la mayor información disponible para contribuir a las acciones de bromatología que permitan realizar la toma de muestras de vehículos sospechosos (alimentos y/o agua).

Realizar la entrevista epidemiológica en profundidad tratando de identificar la fuente probable de contagio y el vehículo de transmisión: agua consumida, alimentos consumidos, lugar de compra de alimentos, lugar de consumo de los alimentos. El período a tener en cuenta son los 10 días previos a la aparición de los primeros síntomas.

Tomar muestra de materia fecal para coprocultivo antes de administrar antibióticos.

Los casos

Según precisaron el Ministerio y el Municipio, hasta el momento hay cuatro casos de hombres que fueron internados por un cuadro de diarrea aguda. Dos de ellos fallecieron y todos “presentaban antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados”.

Caso 1: un hombre de 48 años, sin comorbilidades, comenzó con diarrea y vómitos el 8 de enero. Al día siguiente realizó una consulta médica y el 11 ingresó a cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica. El 12 de enero falleció. Se confirmó Salmonella typhimurium en el Laboratorio Nacional de Referencia. Según se pudo saber, el 7 de enero había consumido achuras y carne con sabor desagradable. Se realizó clausura y decomiso de alimentos en la carnicería identificada.

Caso 2: un hombre de 36 años, que inició con tos, cefalea y fiebre el 13 de enero a lo que se agregó diarrea el 14 de enero. Consultó el 16 de enero requiriendo internación por cuadro de diarrea, vómitos, fiebre, shock séptico y fallo multiorgánico. Al día siguiente falleció. Se aisló en el coprocultivo Shigella sp y Salmonella sp. Leptospirosis y Hantavirus negativo. El 12 de enero había consumido albóndigas recalentadas y trabajaba en un frigorífico. Se realizó inspección y decomiso de alimentos en la carnicería identificada.

Caso 3: un hombre de 40 años que inició síntomas el 14 de enero. Al día siguiente consultó por fiebre y cuadro compatible con erisipela a lo que se agregó diarrea. Permanece internado estable, con buena evolución. Resultado de muestras biológicas: Salmonella sp. Trabaja como repartidor de achuras y cerdo; consumió carne el 13 de la misma carnicería que el caso 1.

Caso 4: un hombre de 47 años que inició síntomas de diarrea, vómitos y fiebre el día 17 de enero, consultó y fue internado el 20. Evoluciona desfavorablemente y se encuentra en Unidad de cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica. Coprocultivo negativo. Hemocultivo en proceso. Leptospirosis y Hantavirus negativo. El 16 de enero habría consumido embutidos y churrascos, comprados en una carnicería de Berazategui. Se recolectaron muestras de alimentos en el domicilio.

Las muestras de los pacientes, agrega el texto, fueron derivadas “al Laboratorio Nacional de Referencia – ANLIS Malbrán y las muestras de alimento se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos. Se aguardan resultados”.

Asimismo, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia  realiza una búsqueda retrospectiva de casos de diarrea aguda o con clínica compatible con intoxicación alimentaria, con domicilio en Berazategui y municipios colindantes, notificados en el SNVS-SISA y en establecimientos cabecera. “Desde el 1 de enero de 2023 a la fecha no se registraron otros casos compatibles ni incremento inusual de casos de diarrea aguda”, aseguran.

 

 

FuentePágina 12
Compartir