La creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, a un paso de ser ley

La iniciativa, que tiene media sanción del Senado, obtuvo el despacho de la última comisión que restaba, la de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados. En la reunión Juntos por el Cambio no dio quórum, pero estuvo en el debate.

Laguna el Palmar.

Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión de comisión en el período de sesiones extraordinarias y fue la de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados, presidida por el oficialista Leonardo Grosso, en cuya reunión se emitió dictamen favorable para la creación del Parque Nacional y Reserva Natural El Palmar, en la provincia de Chaco y quedó lista para ser ley en el recinto.

Reunión de la Comisión de Recursos Naturales.

El encuentro duró una hora y se llevó a cabo en la en la Sala 2 del Anexo de la Cámara baja, pero para ello el Frente de Todos introdujo cuatro modificaciones para tener los números, ya que ingresaron Magalí Mastaler; Juan Manuel Pedrini; Marisa Lourdes Uceda y Mara Brawer, por Alejandra Del Huerto Obeid; Ana Fabiola Aubone; Federico Fagioli y Leandro Santoro.

De esta manera, el oficialismo logró este miércoles -con los números ajustados- el quórum en la reunión, siendo el diputado Máximo Kirchner en ingresar a la sala.  De la vereda de enfrente, Juntos por el Cambio ya había anticipado que, mientras sigan con la embestida hacia el Poder Judicial “no” van a dar quórum en las comisiones, pero si participaron del debate. También estuvo presente la bonaerense Graciela Camaño.

Al comienzo del encuentro, Grosso destacó que “los diputados de esta comisión hemos trabajado durante todo el año pasado por la creación de distintos espacios en distintos lugares de nuestro hermoso país. En este momento hay miles de argentinos recorriendo esos espacios que hemos creado”.

A continuación, celebró la presencia de Federico Granato presidente de la Administración de Parques Nacionales y Natalia Jauri, vicepresidenta; Sabrina Selva, jefa de gabinete de la Administración de Parques Nacionales; Raúl Chiesa, asesor y Virginia Gassibe vocal que “han trabajado mucho”.

El primero en hacer uso de la palabra fue Federico Granato quien precisó que el proyecto es para crear un Parque Nacional con un sector de reserva natural en la Laguna El Palmar ubicado en el departamento de Bermejo en Chaco a unos 70 kilómetros de la capital chaqueña.

“Es un proyecto que tiene mucho tiempo, desde el año 1995 que fue propuesto a Parques Nacionales. Desde ese momento el organismo lo ha estado estudiando”, informó y ponderó que en el último tiempo “se ha avanzado fuertemente por decisión política del gobernador Jorge Capitanich en acuerdo con el ministro Juan Cabandié que lograron definir un polígono, una propuesta que contemple estas dos categorías de manejo que permitan cuidar la biodiversidad del lugar y pensar cómo integrar a los productores que están en la zona, a los pobladores que residen hace mucho tiempo ahí, que tienen actividades productivas de bajo impacto y cómo se puede hacer para generar un nuevo modelo de conservación porque es difícil conseguir áreas prístinas en el país que puedan ser conservados y no tengan ningún tipo de actividad”.

En ese sentido contó que tienen un proyecto de productores que “tienen actividad agropecuaria, ganadera, y venta de frutas y algún caso de pesca que hoy esta siendo desregulado, y con la presencia del área protegida lo que queremos es generar las condiciones para que esa gente pueda mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo hacerlo sin perder de vista el cuidado de la biodiversidad”.

“Esta área integra la ecorregión de islas y Delta del Paraná, es la zona de bajo complejo del Paraguay. Contempla distintos ambientes la laguna, donde tiene una gran riqueza en su fauna y en su flora. Se ha descubierto, gracias a estudios de relevamiento previos en el lugar, nuevas especies y eso fortalece aún más la necesidad de tener un área que proteja este sector”, remarcó Granato.

En esa línea, agregó que “tenemos áreas de bosques fluviales y albardón que tiene que ver con los pulsos de las crecidas de los ríos de las zonas que se inundan cuando sube y baja, y eso hace que tengamos distintos ambientes en muy poco espacio con zona de palmera, de algarrobos y quebracho que hacen un sitio propicio para la presencia de fauna de distinta tipo”.

“La creación de áreas protegidas ha sido una de las principales banderas de esta gestión y no hubiese sido posible sin el impulso del ministro de Ambiente ni de los legisladores, en la cual nuestro país tiene una gran historia. En 1903 Argentina fue el primer país en crear un área protegida en la región. Eso se ha ido profundizando”, ponderó el funcionario.

A su vez, relató que “desde el 2003 a la fecha hemos creado más de 21 áreas protegidas nuevas. El año pasado se crearon tres y se ampliaron otras dos -Ansenuza, Parque Nacional Islote Lobos y Aconquija y Pre Delta- que enriquecieron la biodiversidad que se conserva en esos lugares”.

“Hay proyectos que se vienen trabajando que se da en un marco internacional donde en la última COP 15 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica) se suscribió el acuerdo del 30-30-30 que la meta es que en el 2030 el 30% de las áreas terrestres y marinas tengan alguna categoría de conservación”, informó.

En tanto, planteó que “es una meta que ayuda a orientar esfuerzos, que es una necesidad. En nuestro caso como país lo veníamos haciendo antes de suscribir esa meta, pero lo hacemos con una mirada integrada porque lo mas importante es la implementación de esa área”.

Por otro lado, destacó que en el Presupuesto 2023 se le otorgó a Parques Nacionales un monto de 18.700 millones y el año anterior tenía 4 millones y eso permitió aumentar el equipamiento, comprar herramientas, maquinaria, invertir en infraestructura.

También destacó que en 2022 hubo récord de visitas en los parques, se jerarquizó al personal que “son los que hacen posible la conservación”. En el caso de Brigadistas de Incendios Forestales “se ha creado el primer convenio colectivo sectorial que hace que tengan un paso más en su reconocimiento de la labor y eso hizo que mejoren sus ingresos. Lo mismo con el cuerpo de Guardaparques Nacionales”.

“Queremos dejar las cosas un poco mejor de lo que nos encontramos, tener un organismo que cuide los espacios que tenga mayor presencia territorial, y que tenga personal cuya tarea sea reconocida. Crear o ampliar zonas de áreas protegidas es una necesidad a nivel mundial por la crisis climática. También implica sostener el estándar del país y el lugar que históricamente ha ocupado en materia de parques nacionales”, sostuvo Granato.

En una breve interrupción. Grosso informó: “Tenemos dictamen de la Laguna El Palmar, es una muy buena noticia, casi todos los diputados han firmado”.

Tomó la palabra el diputado chaqueño Juan Manuel Pedrini (FdT) quien remarcó que es “muy importante” para su provincia el Parque Nacional. “El primero fue en la década del 50 el Parque Nacional Chaco, el Parque Nacional del Impenetrable y ahora tenemos el privilegio de tener este”, enumeró.

Pedrini reconoció a la diputada Lela Insaurralde (MC) que presentó el proyecto de ley a nivel provincial que cedió las tierras a la Nación. “Esta cesión es condicional, es por 5 años y si la ley no se aprueba el dominio vuelve a la provincia”, alertó al respecto y sumó: “La otra condición de retroceso será en cesión de que se cambie el destino o la Ley 22.351 que permita la ocupación de privados y no sea el Estado quien esté al frente de la titularidad. Es una cesión condicionada, que no haya cambios en la ley y n plazo de 5 años para aprobar esta iniciativa”.

“Esta ley que viene del Senado fue impulsada por Antonio Rodas y otros. En Diputados, Lucila Masin presentó una iniciativa parlamentaria de las mismas características con el acompañamiento de muchos de los presentes”, ponderó el chaqueño.

Respecto al proyecto, contó que “se trata de una reserva de aproximadamente 5 mil hectáreas que está a la vera del Rio Paraná- Paraguay. Es una laguna que tiene conexión directa con el rio. Forma parte de las 500 mil hectáreas de humedales que tiene la provincia del Chaco. Se encuentran zorros, carpinchos, monos carayá, monos enanos, pumas, 121 especies de aves, peces, especies arbóreas, lo que mas predomina es la palmera caranday”.

“De no crearse este espacio natural, hoy se ve amenazado por quienes explotan madera de forma ilegal y quienes se dedican a la caza furtiva lo mismo que a la pesca sin control”, alertó.

El oficialista, remarcó que “es muy importante esta iniciativa y para la provincia que tiene una política de creación de áreas protegidas que excede la de parques nacionales”, al tiempo que describió: “Tenemos más de 300 mil hectáreas bajo propiedad de la tierra administrados por indígenas y se ocupan de la mantención del lugar, tenemos parques provinciales, reservas. Lo ideal es que el 30% de las superficies tengan algún tipo de protección y Chaco con esta ley llegaría al 20% de su territorio con distintos grados de protección”.

“Es la provincia con más hectáreas de tierra protegida. Es muy importante porque la provincia sufrió el embate de algunos grupos transnacionales que tratan de denostar lo que se hace en la provincia que es líder en cantidad de hectáreas bajo cuidado”, denunció Pedrini.

A continuación, la bonaerense Graciela Camaño destacó el “excelente” trabajo que hacen desde la Administración de Parques Nacionales, pero remarcó que el antecesor “también hizo un buen trabajo. En orden de ser justos”.

A su vez, ponderó el fortalecimiento de la profesión de Guardaparques que antes era considerada como algo de vocación porque “además de vivir en condiciones muy adversas y enfrentarse con peligros, en defensa de la naturaleza, también tenían un salario no calificado. Es excelente que pensemos también el sistema de jubilación”.

También felicitó la iniciativa que “han tenido de la Fundación Parques Nacionales porque la nómina presupuestaria es muy escasa. Tenemos más de 500 parques nacionales, es un buen número”.

“Este parque está ubicado en uno de los sitios Ramsar que tenemos es un viejo compromiso en materia de humedales. Lamento profundamente la desinteligencia de los bloques mayoritarios para aprobar al Ley de Humedales, acá no pasó nada raro, se ha tenido cuidado con la naturaleza”, lanzó Camaño y siguió: “Está en la zona chaqueña que es la segunda deforestación de América. La más importante la tenemos localizada en el bosque Chaqueño no es un dato menor, no tiene que ver con una gestión, sino que se viene dando en el país”.

Al apoyar el proyecto, reflexionó: “Al hablar de los parques parece que solo lo hacemos en función de turismo. Lamento que esa sea la visión porque el objetivo es proteger las especies vivas y no vivas. Tenemos que tener una misma mirada de que el ambiente es un bien de todos, hay que producir de manera sostenible protegiendo el ambiente y no lo estamos haciendo”.

Sobre el final de la reunión, el diputado Grosso expresó: “Me parece muy importante que avancemos con esta creación, esperemos poder darle la media sanción definitiva para preservar y generar conciencia en la población”.

FuenteParlamentario
Compartir