Llamada spam: ante el aumento de consultas, recuerdan la vigencia del Registro No llame

El registro nacional reúne los números telefónicos de las personas que no quieren recibir llamadas publicitarias. Una vez que inscribís tu número, quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios tienen hasta 30 días para dejar de llamarte.

Bernardo Voloj, defensor del Pueblo de Chaco.

El defensor del Pueblo de Chaco, Bernardo Voloj, aseguró que durante enero hubo un aumento de consultas sobre cómo evitar las llamadas spam o basura y, en ese contexto, recordó la vigencia del Registro Nacional No Llames que es de acceso fácil y gratuito a través de la web nollame.aaip.gob.ar.

No Llames se trata del sistema vigente para denunciar llamados y mensajes no deseados. Una vez que inscribís tu número en el Registro, quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios tienen hasta 30 días para dejar de llamarte.

“Este mes hubo una creciente demanda de gente que nos vino a ver por el llamado spam telefónico o teléfono basura, que son llamadas a cualquier horario para ofrecer paquetes de telefonía móvil, cable, internet, tarjetas de crédito, cambios de servicios, contratación de seguros, entre otros”, explicó Voloj y señaló que “lo más peligroso es cuando te ofrecen tarjetas de crédito o préstamos personales, porque deja abierto a algo más gravosos como es una posible estafa”.

El defensor indicó que, si pasados los 30 días de registrado el número, aún se recibe llamados spam, “se puede hacer la denuncia para que los datos personales estén protegidos, el acceso a la información pública esté garantizado y no cualquiera tenga nuestros teléfonos particulares en una base de datos”.

“El registro No Llame está amparado en todo lo que sea oferta de bienes, productos y servicios, no así la cuestión electoral o campañas de bien público, porque no están sujetos específicamente a lo que busca este sistema de protección de datos que es evitar que cualquiera que tenga acceso a nuestro teléfono nos ofrezca productos y servicios en horarios indeseados y que no sean en ese momento de nuestro interés”, reiteró.

Compartir