Cáñamo industrial y Cannabis medicinal: Chaco deberá designar representante en el Consejo Federal

El dato se conoció en el marco de la publicación del decreto que designó al intendente de la localidad bonaerense de Castelli, Francisco José Echarren al frente del directorio de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), un sector que sólo en el área medicinal generará US$ 450 millones anuales en Argentina, según estudios privados.

La designación quedó formalizada el lunes con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 30/2023 que también establece la vicepresidencia y la conformación del Directorio.

El Directorio de la Ariccame, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, quedó integrado por Echarren, acompañado por el médico especialista en Medicina Interna Experto en Cannabis y Dolor, Darío Marcelo Morante como vicepresidente.

También fueron designados como directores el Director Nacional de Articulación Federal del INASE, Rubén Gabriel Giménez, la Secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, Mercedes La Gioiosa, y la licenciada en Ciencias Biológicas, Valeria Rudoy.

La medida designó entonces a las autoridades que conformarán el Directorio, que de acuerdo a la Ley N° 27.669, que estableció el marco regulatorio para el desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo industrial, será quien designe al titular de la Gerencia General de Ariccame.

Por otro lado, el decreto también convoca a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a designar a sus representantes en el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis medicinal.

La ley 27.669 tiene por objeto establecer el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectoria.

FuenteTélam
Compartir