Alerta sanitaria por chikungunya en la Triple Frontera: “Estamos sensibilizando a los equipos de Salud”

La jefa provincial del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial de la provincia, Verónica Vargas, llamó a la población a estar alerta para prevenir la trasmisión de los virus de dengue y fiebre chikungunya y evitar la frecuencia del mosquito transmisor Aedes aegypti. “Ante la presencia de algún síntoma relacionado a estas patologías, le sugerimos que se acerquen al servicio de salud o su médico de cabecera”, sostuvo en declaraciones para CIUDAD TV.

Verónica Vargas, jefa provincial del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial.

“Estamos llevando adelante las distintas estrategias preventivas para tratar de disminuir la frecuencia del mosquito Aedes aegypti como parte vector del ciclo biológico de estas arbovirosis”, explicó Vargas sobre el trabajo del Ministerio de Salud Pública ante el incremento de casos de chikungunya y dengue en Brasil y Paraguay, y los primeros contagios registrados en Argentina tras el inicio de la temporada estival.

Detalló que en “Paraguay hay actualmente un inusual aumento de casos confirmados de chikungunya, por lo que estamos en alerta toda esta zona. También tiene presencia de casos de dengue, lo mismo pasa en Brasil con circulación del virus dengue y un aumento importante en países como Bolivia y Perú, por lo que debemos estar alerta”, reiteró.

Argentina notificó desde comienzos de enero los ocho primeros casos confirmados de chikungunya y seis probables con antecedente de viaje a Paraguay, sin registro de casos autóctonos. Vargas recordó que cuatro de los casos corresponden a residentes en las provincias de Formosa, otros dos en Ciudad de Buenos Aires, uno en provincia de Buenos Aires y otro residente en España, diagnosticado en Córdoba.

En cuanto al dengue, confirmó que actualmente la provincia no registra casos de la enfermedad. Si a nivel nacional y, también desde el inicio de la temporada, se informaron cuatro casos de dengue sin antecedente de viaje al exterior.

“Estamos sensibilizando a los equipos de Salud para que tengan en cuenta esta posibilidad de contagios en la época que estamos transitando, cuando mucha gente va a vacacionar y frecuenta esos lugares con circulación y también tenemos gente visitando nuestra región”, indicó y resaltó que la Sala de Situación de la Dirección de Epidemiológica de la provincia está en vigilancia activa en cuanto al registro de casos.

La titular del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial remarcó a la población que “ante la presencia de algún síntoma relacionado a estas patologías, se acerque al servicio de salud o su médico de cabecera para que el profesional evalué si está padeciendo algunas de ellas”.

Asimismo, hizo hincapié en las precauciones a tomar tras visitar algunos de los destinos con circulación de los virus y señaló que “hasta 14 días posteriores de tener contacto con el mosquito infectado de virus se podría presentar síntomas”.

Vargas llamó a estar “alertas a la potencial picadura de mosquito en cualquier lugar, utilizar repelentes tanto personales como ambientales, ropa clara por la acción sobre el mosquito y, fundamentalmente, eliminar todos los recipientes en desuso que puedan contener agua y sean propicios para el desarrollo del transmisor”.

Consultada sobre la sintomatología de la fiebre chikungunya, indicó que lo más común es la aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Para el dengue, los síntomas más comunes son fiebre, que puede estar acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Compartir