Tailhade: “La causa por los chats se archivó pero puede reabrirse”

El diputado nacional, Rodolfo Tailhade, analizó el archivo de la causa por los chats del ministro de seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y aseguró que el cierre es "provisorio". Además, sostuvo que la veracidad de las conversaciones no fue puesta en duda. "El juez considera que hay una ilegalidad en la obtención de los chats. En ningún momento habla de adulteración. Entonces, son auténticos".

El juez federal Sebastián Ramos archivó una denuncia presentada tras la difusión de conversaciones entre Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad porteño en uso de licencia, y Silvio Robles, principal asesor del presidente de la Corte, Horacio Rosatti. El archivo del expediente, nacido de la filtración de chats, había sido solicitado por el fiscal de la causa, Carlos Stornelli.

El diputado nacional Rodolfo Tailhade analizó la resolución. En De Vuelta con Pablo Duggan consideró que el archivo de la causa no es una decisión definitiva. “Acá no hay sobreseimiento, hay archivo porque no se puede proceder. ¿Cuándo se va a proceder? Cuando el juez reciba una prueba que no considere ilegal. Por ejemplo, una prueba que se incorpore en la Comisión de Juicio Político. No se trata de un archivo definitivo sino de un cierre provisorio”, analizó.

Además, sostuvo que la veracidad de las conversaciones no fue puesta en duda. “El juez considera que hay una ilegalidad en la obtención de los chats. En ningún momento habla de adulteración. Entonces, son auténticos”.

En esta línea, Tailhade defendió el modo como se tuvo acceso a esos diálogos. “Si a partir de una pinchadura de teléfono ilegal (se conoce) que un juez y un narcotraficante se reparten el dinero de una operación, probablemente la Justicia no avance en una investigación por el origen de la prueba. Pero yo le pregunto a la sociedad, ¿tenemos que sostener al juez?”

Finalmente, el diputado nacional dijo que la causa archivada no es la única que se abrió en la Justicia para investigar el contenido de los diálogos. Por ende, otros expedientes podrían avanzar. “Ésta es una de las tres causas que hay. El gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero) presentó una y el gobernador Ricardo Quintela (La Rioja) también hizo una denuncia penal por los mismos hechos”, afirmó.

VIARadio 10
Compartir