Proponen un programa para reconvertir becas de personal no docente en empleo formal genuino

“Buscamos darle la posibilidad a estos trabajadores de que puedan acceder a un empleo genuino formal dentro de un establecimiento que ya conocen y de no perder la beca”, explicó el diputado provincial Nicolás Slimel sobre el primer proyecto de ley ingresado al Poder Legislativo en el año 2023.

Se trata del primer proyecto de ley ingresado al Poder Legislativo en el año 2023.

De visita en los estudios de CIUDAD TV, el diputado provincial Nicolás Slimel se refirió al proyecto de ley de su autoría para la creación del programa de Cooperación Público-Privada del Servicio de mantenimiento de establecimientos educativos, destinado a promover, facilitar, coordinar y fomentar la contratación formal del personal no docente que presta servicios en dicho ámbito, en las áreas de limpieza, mantenimiento, protección y seguridad de edificios escolares que funcionen bajo el régimen de Unidad Educativa de Gestión Privada (UEGP).

Slimel explicó que se busca la “transformación de los programas sociales en empleo formal genuino” a través de un “planteo del sindicato que representa al sector de personal de servicios mantenimiento de establecimientos educativos, tanto públicos como privados, que es Soeme, a través de su secretario General, Mario Sena. Nos plantearon la necesidad de que en los programas provinciales, como Más Empleo Chaco, sean incluidas también las UEGP”.

“Sabemos que este programa es muy importante y tratamos de darle una mayor difusión y que toda la parte empresarial tome conocimiento. Genera un subsidio por 24 meses de hasta 50 mil pesos para mujeres y diversidad y hasta 40 mil pesos en hombres, y un subsidio en las cargas patronales para el empresario del 95% y 85%”, señaló.

El legislador remarcó que lo más importante de la iniciativa “es generar el incentivo necesario para que estos becados que hoy pertenecen a Educación puedan pasar a un establecimiento educativo privado y que tengan todos los requerimientos y beneficios de un empleo formal. Y a la vez que la entidad que tome a estos trabajadores pueda recibir los beneficios del Más Empleo Chaco”.

En ese contexto, indicó que “hoy dentro del Ministerio de Educación la necesidad es altísima. Hoy, rondamos cerca de 4 mil becarios de Educación en toda la provincia. Sabemos que por la magnitud va a ser muy difícil que esto ocurra en un corto plazo o mediano plazo, por eso es necesario distintas alternativas”.

“Entendemos que este pase puede generar ese gran cambio de calidad en cuanto al empleo”, resaltó Slimel y aclaró que la propuesta establece que mientras dure el programa, el trabajador conserve la beca: “Busca darle la posibilidad a estos trabajadores de que puedan acceder a un empleo genuino formal dentro de un establecimiento que ya conocen y de no perder la beca”.

El proyecto también indica que será el Ministerio de Educación el encargado de “crear un registro de las UEGP que quieren acceder a este tipo de beneficio, el gremio será la interacción entre la parte pública y privada, y la Subsecretaría de Empleo de la Provincia, que lleva adelante los programas, junto con Trabajo, que hace los controles laborales. Es un programa de cooperación público-privado para todo lo que es servicio de mantenimiento de las UEGP”, resaltó.

Otros proyectos

El diputado también resaltó que se tienen “varios proyectos en carpeta que vamos a tratar de discutir” este 2023. “Es un año en el que hay que aprovechar cada día al máximo porque sabemos que es muy difícil el funcionamiento normal en un año electoral”.

“La modificación del Consejo Económico y Social de Chaco, pedimos una participación más equitativa de los sectores trabajadores, es uno de los proyectos que primero vamos a tratar de impulsarlo y que tenga respuesta en favor de la sociedad”, adelantó de cara al inicio del año legislativo en marzo.

Recordó que la iniciativa “busca el equilibrio entre las representaciones, que es lo que le dará mayor participación y funcionamiento a un Consejo que tuvo este año un poco más de actividad, pero venía muy dormido en sus funciones”.

Compartir