Vacunación COVID: “Se ha visto un aumento de aplicaciones en las últimas dos semanas”

La titular del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia, María Laura Lescano, destacó la importancia de completar el esquema de vacunación y la aplicación de los refuerzos contra el virus ante el aumento de casos. "Hemos llegado a 500 dosis diarias en la provincia", aseguró en declaraciones para CIUDAD TV. 

María Laura Lescano, directora de Inmunizaciones.

Consultada sobre la vacunación COVID en la provincia, Lescano aseguró que “se ha visto en estas últimas dos semanas un aumento de aplicaciones, hemos llegado a 500 dosis diarias en la provincia y se debe al aumento de circulación de casos”.

En ese sentido, señaló que desde el área de Salud Pública “se esperaba ese aumento en estas épocas cercanas a las fiestas y de tantos eventos sociales, sumado al no uso del barbijo y una relajación en cuanto a los cuidados”.

La funcionaria convocó a la población a completar el esquema de vacunación y aplicarse los refuerzos disponibles. “Las vacunas están disponibles, recibimos lotes hace dos semanas por la alta demanda y están distribuidas en toda la provincia”, indicó y detalló que “hay vacunas Moderna y Fizer, que son las recomendadas para los refuerzos”.
“Estamos reforzando a la población de riesgo”, sostuvo la directora de Inmunizaciones y explicó la importancia de colocarse las vacunas: “Podés reinfectarte pero si tenés grandes cantidades de anticuerpos y defensas al virus gracias a la vacunación, los síntomas son leves y no se requiere más que una atención telefónica y un tratamiento clínico. Es por eso que es tan importante completar el esquema de vacunación”.
“Desde el punto de vista epidemiológico, nos vamos a encontrar quizás con algún tipo de brote, porque pos mundial, con tanta circulación de viajeros, vamos a estar en alerta por casos exportados”, advirtió.
En esa línea, afirmó que “es importante que dos semanas antes de ingresar a otro país, la persona esté inmunizada contra algún virus de circulación o que tenga alta tasa de incidencia en ese país”. Y a la vuelta, recomendó “aislarse los primeros siete días sobre todo si estuvo en los lugares de circulación del virus”.
“Si bien no hay una bajada de línea nacional sobre el uso de barbijo, es importante que ante el aumento de casos, uno tenga la precaución de usar barbijo en eventos sociales o en grupo. La responsabilidad personal de no concurrir a lugar públicos si se tiene síntomas, diagnosticar cuanto antes para evitar el contagio. Distanciamiento, lavado de manos y ventilación de ambientes cerrados”, recordó sobre los cuidados para prevenir contagios.
Compartir