Caso Greco II: a más dos años del juicio, piden confirmar la absolución de los policías

Al cumplirse poco más de dos años de la sentencia que absolvió a todos los policías imputados en el segundo juicio por el resonante “Caso Greco”, un defensor oficial reclamó a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del Chaco que defina la situación de los acusados.

El 1 de diciembre de 2022, el defensor oficial Nº 4 de Resistencia, Juan Pablo Cerbera, presentó un pronto despacho ante la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia instando a que resuelva los recursos de casación contra la sentencia dictada en octubre de 2022 que absolvió “por el beneficio de la duda” a los agentes policiales Francisco Walter González, Ramón Antonio Brunet, Jorge Antonio González y Adolfo Eduardo Valdez por los delitos de privación ilegítima de la libertad, vejaciones en concurso real y encubrimiento agravado, en momentos previos al incendio de la celda y posterior muerte del artesano Juan Angel Greco, ocurrido en junio de 1990.

La sentencia absolutoria de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia fue apelada por la Fiscalía en lo Penal Especial de Derechos Humanos y por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco. Actualmente, la Sala Segunda está conformada por los jueces Víctor Del Río (presidente) y Rolando Toledo.

Como defensor oficial del agente policial Brunet, Cerbera planteó su defendido “ha tocado fondo en su situación particular y familiar desde el momento mismo en el cual se inició la causa”. No obstante aclaró que “si bien esto no puede achacarse a la justicia de forma directa, si podemos constatar que es una causa que ha traspasado los límites jurisdiccionales y temporales de forma más que remarcable”.

“La afectación al acceso de justicia, la demora judicial y otras tantas circunstancias involucradas en autos, no hace más que denostar el inefectivo servicio de justicia en relación a los derechos del imputado”, puntualizó el defensor oficial.

En ese sentido, advirtió que “a los fines de lograr una definitiva solución a la situación procesal de mi defendido, vengo por éste acto a peticionar se imprima diligente resolución, máxime, en la instancia cuando muy probablemente, de no llegarse a una definición en breve, se producirán sucesivas integraciones demorando aún más el tan mentado e inexistente acceso a justicia para el Sr. Brunet”.

El representante del Ministerio Público de la Defensa advirtió que de acuerdo a la ley vigente el plazo para resolver un recurso de casación es de 20 días y recalcó que desde la radicación del expediente en esa Sala del STJ, el 4 de noviembre de 2020, pasaron más de dos años. Por ese motivo, también planteó la reserva de accionar por el presunto delito de retardo de justicia.

 

Compartir