La agenda de género llegó a más de 40 localidades chaqueñas: “Trabajamos para acompañar y erradicar las violencias”

La referente del programa nacional Acercar Derechos resaltó el trabajo en territorio para erradicar y prevenir las violencias y la importancia de llevar las políticas públicas en materia de género y diversidad a cada rincón de las provincia. “Nuestra tarea es transformar las realidades y generar una sociedad libre de violencias”, aseguró.

“Tenemos una tarea fundamental todos los ministerios y las instituciones y la sociedad en su conjunto de que la Educación Sexual Integral se de en los colegios", aseguró la funcionara nacional.

Amaya Molisano, coordinadora del programa Acercar Derechos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, conversó con CIUDAD TV sobre la agenda en materia de prevención y erradicación de las violencias que llevan adelante en territorio chaqueño y las temáticas que se abordan junto a adolescentes, jóvenes y adultos mayores en distintas localidades. “En el marco de 25 de noviembre, se pensó una agenda federal específicamente en los territorios de cara a la prevención de las violencias y de la promoción de los derechos de las mujeres y diversidades”, señaló y destacó que Chaco fue una de las provincias que más agenda institucional.

El programa acercó talleres, charlas y distintas actividades a Pinedo, Colonia Elisa, Castelli, Corzuela, Villa Ángela y Resistencia, entre otras localidades, junto a los municipios y distintas instituciones. Con los adultos mayores se trabajó en dinámicas grupales sobre la sexualidad en las vejeces mientras que con jóvenes y adolescentes se habló de acoso callejero, las violencias que se ejercen en los diferentes cuerpos feminizados. “También se tocaron temas como las tareas de cuidado que tenemos las mujeres y femineidades en general y cómo se desandan las maternidades”, detalló.

“Tanto Villa Ángela como Corzuela fueron dos instancias muy hermosas, donde hablamos de la salud mental, de las adolescencias, cómo afectó la pandemia en los diferentes vínculos, las corporalidades, las redes sociales. Empecé a militar en el secundario, en mi centro de estudiantes, y poder desde el programa Acercar Derechos acercarme nuevamente a los pibes y las pibas para generar herramientas y decirles que podemos transformar un montón de cosas, porque tenemos un Ministerio nacional, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y diferentes áreas que están a disposición para erradicar las violencias, es muy importante”, expresó Molisano.

La referente del programa nacional resaltó el papel de los jóvenes porque “son el presente y el futuro” y convocó a “apostar a ellos”. “Tenemos una tarea fundamental todos los ministerios y las instituciones y la sociedad en su conjunto de que la Educación Sexual Integral se de en los colegios, pero que también se dé por fuera”, aseveró.

Las tareas de cuidado fue otro de los ejes de relevancia en los talleres locales y Molisano explicó el porqué: “Nosotras trabajamos todo el día y nuestras tareas de cuidado no son remuneradas. Cuidamos no solamente a los niños sino también a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a cualquier persona que está enferma en algún contexto. Somos las mujeres y feminidades las que ponemos nuestro cuerpo en las tareas de cuidado y no son reconocidas ni remuneradas”.

Agenda en más de 40 localidades

“Trabajamos para acompañar y erradicar las violencias. Llegamos a más de 40 localidades de las 69 que existen en la provincia y tenemos la tarea fundamental de hacer que todos los chaqueños y las chaqueñas conozcan este Ministerio, que está trabajando en cada territorio para transformar las realidades, para bajar la tasa de femicidios y travesticidios y generar una sociedad libre de violencias”, afirmó la funcionaria de Nación respecto de la agenda que despliega la cartera nacional a través del programa que coordina.
Consideró que “desde que existen estas instituciones hay una transformación de la sociedad, que hay que seguir profundizando. En nuestra provincia se ve que existe la implementación de la Ley Micaela, que se está llevando adelante un laburo muy minucioso, pero también toda la sociedad tiene la responsabilidad de cumplir con esa tarea”, cerró.

Compartir