Venta de combustibles: Chaco registró una suba interanual del 4,7% en octubre, por debajo de la media nacional

Un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a información de la Secretaría de Energía de la Nación, indica que la provincia experimentó un crecimiento interanual de venta de combustible al público durante octubre del 4,7%, por debajo de la media nacional y siendo la menor suba en el NEA.

Venta de combustibles.

El estudio señala que, en octubre, las ventas de combustibles al público en la provincia totalizaron 34.155 metros cúbicos, mostrando un muy leve descenso contra el mes previo (-0,1%), mientras que en la comparación interanual registró una suba del 4,7%. Si bien concretó así su vigésimo crecimiento año/año consecutivo, la tasa de crecimiento muestra una considerable desaceleración, siendo la más baja de los últimos tres años.

Se destaca además que dicha desaceleración está en línea con la observada a nivel nacional, y se da principalmente por un cambio de la base comparativa, que se torna mucho más consolidada; sin embargo, la desaceleración en el caso chaqueño es más marcada que en otros distritos, y la suba interanual de octubre está por debajo de la media nacional y de las otras provincias del NEA.

Observando por tipos de combustibles, el 53% del total de las ventas estuvo en las naftas, y el 47% restante en el gasoil, un escenario similar al de los meses previos, pero con un incremento de un punto porcentual de participación de las naftas en este mes de análisis. Ello está explicado por un mejor desempeño de este tipo de combustible en la comparación interanual: las ventas de naftas crecieron 12,7%, mientras que las del gasoil cayeron 3,2%.

En ese marco, Chaco continúa siendo la tercera provincia de mayor consumo en el NEA, únicamente por encima de Formosa; ampliando esa comparación a la totalidad del Norte Grande, la provincia se posiciona en el quinto lugar en relación con el volumen de consumo, en un ranking liderado por Misiones, Tucumán y Salta.

De ese modo, el acumulado del período enero-octubre 2022 finaliza con saldo positivo para la provincia: registra un total acumulado de ventas por 332.554 m3, y se ubica 16,8% por encima de igual período de 2021, aunque es la provincia del NEA, nuevamente, que menos creció. Además, también muestra buenos desempeños contra años previos: +42,4% vs. 2020; y +18,3% contra 2019.

Resultados por jurisdicción

En octubre, 23 jurisdicciones mostraron incrementos interanuales en ventas de combustible: en el podio, se ubicaron Misiones (+22,4%), Formosa (+19,4%) y Santa Cruz (+12,5%). Por su parte, Mendoza fue el único distrito en presentar descensos (-0,7%).

VIAPolitikon Chaco
Compartir