Comienza el encuentro de juristas en Resistencia con Rafael Correa, Zaffaroni, Gils Carbó y Caamaño

Desde este miércoles, la capital chaqueña será sede de la XVIII Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas. La apertura se realizará en Casa de las Culturas. Contará con la presencia de figuras destacadas del país y del extranjero, como el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el constitucionalista Eduardo Barcesat, la exprocuradora Alejandra Gils Carbó y el catedrático y politólogo Atilio Borón, entre otras figuras.

La temática elegida por el comité organizador es “Responsabilidad de los juristas en la defensa de la democracia, la realización de los derechos humanos y del medio ambiente”, y entre este miércoles 2 y el viernes 4 de noviembre contará con ponencias de especialistas de la provincia, la región y de América.

“Las exposiciones entre el jueves y el viernes estarán organizadas en tres ejes temáticos: ‘Poderes públicos-Poder Judicial’, ‘Autodeterminación, soberanía e integración’ y ‘Derechos humanos’, y habrá una destacada grilla de expositores de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Venezuela y Canadá”, adelantó Laura Tissembaum, presidenta del comité organizador del encuentro.

Cronograma

La jornada de apertura, que tendrá lugar este miércoles a las 18:00, estará encabezada por el gobernador del Chaco Jorge Capitanich; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, María Emilia Valle; la presidenta de la Asociación Americana de Juristas, Vanessa Ramos y su par de la Rama Argentina, Claudia Rocca, y la mencionada Laura Tissembaum. Culminará con una conferencia magistral del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, a las 19:30.

El jueves desde las 9:00 se desarrollará el eje temático “Poderes públicos-Poder Judicial”, y se realizarán los siguientes paneles: “Crisis judicial – La justicia emplazada a refundarse” (Maximiliano Rusconi, Argentina); “La actividad judicial en la mira: Un sistema que no premia a los buenos jueces y no castiga a los malos” (Roberto Boico, Argentina); “La democratización del poder judicial. El rol fundamental de los trabajadores” (Marieta Urueña, Argentina); “Jurisdicción y competencia. La responsabilidad de los jueces en el tratamiento de los delitos transfronterizos” (Javier Freyre, Ecuador –a confirmar); “La responsabilidad de los juristas por el retroceso de los derechos sociales” (Jorge Souto Maior, Brasil).

A las 11:00, en el marco de la temática “Justicia feminista” se llevará a cabo la conferencia magistral “¿De qué hablamos cuando hablamos de justicia de género?”, a cargo de Nelly Minyersky; y luego el panel “Derechos sexuales y reproductivos en Latinoamérica”, a cargo de Luciane Toss (Brasil), Gisela Giménez (Venezuela) y Soledad Deza (Argentina).

Dentro del eje temático “Derechos Humanos”, expondrán, por Argentina, Zunilda Niremperger (“El flagelo de la trata de personas”), Federico Carniel (“Juicio por la verdad: causa Napalpí”) y Rafael Ortíz Córdoba (“La querella por los crímenes de lesa humanidad del Golpe en Bolivia”); y por Colombia, Luis Dussan (“Despojo, desalojo, neoconflicto”).

La temática del Lawfare será abordada por la argentina Cristina Camaño (“Lawfare y los sótanos de la democracia”), el brasileño Luis Carlos Moro (“El Lawfare en Brasil”), el ecuatoriano Galo Chiriboga Zambrano (“El Lawfare, instrumento de violación del Estado de Derecho y la presunción de existencia de delito en el campo penal”) y la salvadoreña Nidia Díaz (“Lawfare. El caso El Salvador”).

A las 18.45 tendrá lugar un coloquio especial encabezado por el expresidente de Ecuador Rafael Vicente Correa Delgado. Se trata del panel “Las consecuencias socio-económicas del Law Fare”, y contará con Atilio Borón como interlocutor.

El viernes arranca con una disertación especial de la argentina Emilia Valle (“Juicio por jurados: avances y desafíos. Jurado indígena en la provincia del Chaco”), y a continuación se llevarán a cabo los paneles “Autodeterminación e independencia económica de los pueblos” (Eduardo Barcesat, Argentina); “Globalización, Post modernidad y justicia” (Carlos Cruz, Argentina); “La Hidrovía” (Mempo Giardinelli, Argentina); “Sanciones y medidas coercitivas unilaterales. El caso Venezuela” (Maria Lucrecia Hernandez, Venezuela).

A las 11.00 se realizará la conferencia magistral “Exigibilidad de los derechos económicos sociales y culturales”, a cargo de Luis Niño, vicepresidente de la AAJ, Rama Argentina, y a las 12.00, en el marco de la temática “Integración Regional”, Atilio Borón expondrá sobre “La geopolítica global. El rol del poder judicial y los bloques de integración regional”.

Posteriormente, se llevará a cabo un panel con la participación de Matías Cremonte (Argentina), Alfredo Octavio Millan Alarid (México) –ambos de manera virtual–, y mariano Nascone (Argentina). Desde las 15.00, en la temática “Derecho al Medio Ambiente”, se realizará un nuevo panel con los argentinos Pablo Fernández Barrios y Alejandra Gómez (“Derechos de la Naturaleza”); el colombiano Armando Palau (“El derecho fundamental al medio ambiente y el Acuerdo de Escazú”); y el brasileño Marcelo Chalreo (“El medio Ambiente y la situación de El Cerrado en Brasil”).

A las 17:00, nuevamente para abordar la temática “Justicia Feminista”, se realizará un taller de cuidados a cargo de Eleonor Faur y, en el marco de la temática del Derecho Internacional, se presentará la conferencia magistral de Alejandra Gils Carbó “Exigibilidad judicial del PDESC y políticas públicas”.

A continuación, en un nuevo panel, expondrán de manera virtual los argentinos Matías Bailone (“El derecho a la paz del derecho internacional”) y Guido Risso (“El Estado de la Democracia en el continente. Impacto sobre las libertades fundamentales y los derechos humanos”), y luego los canadienses John Philpot y Roger D. Harris (“La guerra híbrida de EEUU contra Venezuela llega a los tribunales: El caso del diplomático venezolano Alex Saab”); el cubano Jose Alexis Ginarte Gato (“Los cambios legislativos en la nueva constitución cubana”) y la brasileña Daniela Muradas (“Instancias internacionales de aplicación de los derechos humanos sociales y subalternidades: una mirada descolonial a los stándares y el acceso en el sistema ONU/OIT Y OEA.”).

Cabe señalar que la jornada es organizada por la Asociación Americana de Juristas con el auspicio y acompañamiento del Gobierno del Chaco, el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Chaco, Librería-Editorial ConTexto, Fundación Formarte, Asociación Internacional de Juristas Demócratas, Universidad Nacional de Avellaneda, Justicia Legítima, Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires, Federación Judicial Argentina, Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia, Colegio de Abogados de Tucumán, Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco, Universidad Nacional del Chaco Austral, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Río Negro, Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales.

Para saber más sobre la inscripción para participar del evento: www.asociacionamericanadejuristas.org

Compartir