Capitanich entregó en Margarita Belén 20 viviendas familiares con bibliotecas

Con una inversión total de $164.115.378 a través de fondos nacionales y provinciales, están equipadas con termotanques solares, una cocina y una biblioteca compuesta por 14 títulos de diferentes géneros, editados e impresos especialmente como parte del Programa "Libros y Casas" del Ministerio de Cultura de Nación.

El Gobernador entregó 20 viviendas en Margarita Belén.

El gobernador Jorge Capitanich entregó este jueves en Margarita Belén 20 viviendas familiares equipadas con bibliotecas. “La construcción de una vivienda garantiza el acceso a dos derechos: el derecho a la vivienda y al trabajo digno de nuestros trabajadores que han podido llevar un plato de comida todos los días a la mesa de cada hogar”, expresó el mandatario.

Junto al ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero y el intendente Javier Martínez, el mandatario destacó la entrega de libros “para garantizar el derecho a la lectura”.

Cada vivienda entregada, incluye una biblioteca familiar con 14 títulos editados e impresos especialmente para el Programa “Libros y Casas” del Ministerio de Cultura de Nación, incluyendo diferentes géneros (antologías de ficción, guías y manuales y libros de corte histórico institucional, entre otros).

Las viviendas cuentan con biblioteca y libros.

El ministro de Cultura de Nación expresó que la iniciativa “es el puntapié inicial para que las familias estén rodeadas de libros y sea un impulso para el desarrollo de las bibliotecas de cada casa”. El programa, lanzado durante el gobierno de Néstor Kirchner, busca propiciar que “cuando una familia llegue, encuentre libros para niños, niñas, novelas, poesía. Es sembrar una semilla de cultura. Todos sabemos la importancia de la lectura para formarnos, disfrutar y compartir en familia”, expresó Bauer.

Detalle de las obras

Con una inversión total de $164.115.378 que incluyó infraestructura complementaria, las viviendas fueron ejecutadas a través del programa Casa Propia – Construir Futuro.
Los trabajos de infraestructura, por $28.362.209, fueron financiados por el Fondo Provincial de Vivienda (Foprovi) y además se realizaron obras complementarias, generando un total de 50 puestos efectivos de trabajo durante su ejecución.

Cada una tiene una superficie total de 64 metros cuadrados, dos habitaciones, cocina, comedor y baño instalado. Son de ladrillos comunes macizos, aberturas de aluminio, ventanas con rejas, y puertas placas de MDF en el interior y tienen Instalación de agua fría y caliente, con tanque de reserva y de bombeo de 500 litros cada uno, termotanques de paneles solares con su respectiva instalación eléctrica y sanitaria, y una cocina.

Las obras también contemplaron: acceso vehicular, conductos de calle, red peatonal, red de desagües pluviales, red vehicular con apertura de calles, red eléctrica de baja tensión y alumbrado público.

Nuevas tipologías de viviendas

El titular del IPDUV, Diego Arévalo destacó que se trata de “viviendas distintas, con nuevas tipologías”, resaltando la importancia del proceso de adjudicación mediante sorteo público. “Hemos estado visitando cada uno de los casos que se habían sorteado y aquellos que no cumplían los requisitos se han vuelto a sortear, y eso le da transparencia a un proceso que antes se reclamaba que no la tenía”, señaló.

Las viviendas entregadas son las primeras de un Plan que prevé 159 para Margarita Belén, en tanto que otras 27 están en proceso de ejecución para próximas adjudicaciones a través de sorteo público. A su vez también está un programa de 32 viviendas de Pami y 80 viviendas más, en proceso de proyecto ejecutivo con los trámites correspondientes.

El intendente Martínez se mostró emocionado y celebró que los vecinos beneficiados “accederán a uno de los derechos básicos fundamentales, el acceso a la vivienda digna, uno de los derechos más importantes para el ser humano”. Agradeció las gestiones conjuntas entre el Gobierno Nacional y el Provincial porque, “trabajando en conjunto, lograremos más soluciones habitacionales, para cumplir más sueños, seguir generando trabajo y así, dinamizar la economía local”, finalizó.

 

 

Compartir