
Los nuevos valores anunciados por el organismo abarcan el semestre octubre 2022- marzo 2023 y fijan $70,08 para el kilo de la hoja verde y de $266,30 para el kilo de yerba mate canchada, ambas puestas en secadero.
Los nuevos valores representan un incremento del 49,46% respecto a los precios existentes, los cuales fueron actualizados por última vez en mayo. “El precio no se va a trasladar a las góndolas, lo que estamos haciendo es cuidar al eslabón más débil de la cadena que es el productor”, aseguró Juan José Szychowzky, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Y añadió: “Hoy el valor de mercado del kilo de Yerba Mate para productor oscila entre los $65 y $67, lo que hizo el Gobierno fue levantar el piso que estaba atrasado y llevarlo al valor presente”.
Intervención de Agricultura
La secretaría intervino a través de un laudo por los nuevos precios de la yerba mate debido a que tanto productores como representantes de la industria no sellaban un acuerdo. Ante esa situación, el directorio del Instituto yerbatero solicitó asistencia a la Secretaría.
El titular del instituto yerbatero explicó que “la medida permitirá mejorar los ingresos del sector más débil de la cadena”. Sostuvo además que “el laudo permite oficializar los precios que ya se están pagando en el sector que son de $66 por kilo de hoja verde”.
En base a la Ley 25.564 de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año, y deben fijarse por acuerdo unánime del directorio, que representa a los diferentes eslabones de la cadena.