Dólar tecno: anunciaron medidas para fomentar exportaciones de la Economía del Conocimiento

A días de haber finalizado la vigencia del "dólar soja", el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció beneficios para la industria de la Economía del Conocimiento, con el objetivo de ampliar la capacidad productiva del sector, incorporar nuevos trabajadores e incrementar las exportaciones. "Aspiramos a que este sector exporte en 2023 u$s10 mil millones y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina", afirmó el titular de Hacienda.

Desde la cúpula del Centro Cultural Kirchner y acompañado del secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, el ministro dio cuenta de los cambios culturales, económicos y sociales que atraviesa el mundo luego de la pandemia y destacó la importancia de “la revolución tecnológica y del conocimiento” para generar valor.

“El mundo nos pone frente a un desafío enorme”, dijo, donde conviven “una enorme influencia del conocimiento transformado en tecnología, y la tecnología transformada en los procesos de producción y de decisiones”.

Siguiendo esa línea, anunció una serie de beneficios para el sector, enfocados en ampliar su capacidad exportadora a través del otorgamiento de beneficios fiscales y cambiarios para aquellos que incrementen su volumen de negocios.

En palabras de Sujarchuk, a través de un DNU el Gobierno habilitará a las empresas del sector “que realicen inversiones superiores a los u$s3 millones a estar exceptuadas de liquidar el 20% de las divisas en el mercado de cambios, cuando dicha inversión esté destinada a la generación de nuevos negocios o radicación de nuevas empresas”.

Además, el secretario señaló que el régimen “prevé beneficios para quienes generen una libre disponibilidad del 30% de las divisas por incrementos de las exportaciones” y resaltó que ambos beneficios son acumulables.

Por otro lado, confirmó que avanzarán con un pedido de las empresas del sector, ya que se habilitará a las que no hayan utilizado el bono de crédito fiscal que otorga el régimen de la promoción a que puedan transferirlo a otra empresa por única vez. Según dijo Sujarchuk, el objetivo es que “este beneficio que ha dado el Estado a través del Congreso lo puedan utilizar todas las empresas”

En otro orden, el dólar Qatar permanece sin ser anunciado, ya que según pudo averiguar NA de voceros oficiales “siempre fue un trascendido, nunca un tema firme que se iba a dar pronto”, ya que se trata de “un esquema complicado” por eso se posterga.

Cifras del dólar soja

Los u$s8.100 millones obtenidos sobrepasó el objetivo inicial del Gobierno de u$s5.000 millones, anunciado a principios de septiembre cuando lanzó el Programa de Incremento Exportador por el cual se les reconoció a los productores de soja un tipo de cambio de $200 por dólar.

Consultoras económicas destacaron que fue la mayor compra de divisas para un mes de septiembre por parte del Banco Central (BCRA).

Esta medida no modificó la política de importaciones del Banco Central, que siguió entregando divisas a $ 147 por dólar, con lo cual la brecha tuvo que compensarse con emisión monetaria.

Luego para evitar que esos pesos en poder de los productores presionen los tipos de cambio oficiales el BCRA, les prohibió a las empresas que liquidaron mediante este programa hacer operaciones de dólares en la Bolsa o en títulos a liquidarse en dólares.

Además, con la intención de cerrar el cerco sobre aquellos que no estaban dispuestos a vender sus cereales, ordenó un aumento de la tasa de interés para quienes los retuvieran.

VIAambito.com
Compartir