Fue presentado el proyecto “Sendas”, de formación en programación para mujeres y diversidades

La iniciativa tiene como objetivo reducir la brecha digital para potenciar a jóvenes mujeres, diversidades e interseccionalidades en tecnologías del campo de la programación informática, generando transformaciones en el mercado laboral y autogestivo.

La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, participó este martes de la presentación del proyecto “Sendas: caminos de innovación en tecnologías para la igualdad de oportunidades”. La iniciativa consiste en un proceso de formación integral en programación destinado a mujeres y personas LGBTIQ con enfoque de género e interseccionalidades.

La propuesta tiene como objetivo reducir la brecha digital para potenciar a jóvenes mujeres, diversidades e interseccionalidades en tecnologías del campo de la programación informática para la innovación en red en la transformación del mercado laboral y autogestivo, y se implementará en las provincias de Chaco y Buenos Aires. En la oportunidad, se entregaron tablets destinadas a organizaciones de la sociedad civil.

Con dos sedes, una en Resistencia y otra en Sáenz Peña, el programa será implementado coordinadamente entre el Gobierno provincial a través de la Vicegobernación, el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, la Subsecretaría de las Juventudes y la Diversidad, la empresa ECOM, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Se trata de un curso que busca facilitar que las ideas, proyectos o productos vinculados al campo de la programación puedan pensarse con enfoque de género e interseccionalidades para potenciar la integración de estas personas en el mercado laboral, en los procesos de producción autogestivos y de innovación en red.

La propuesta consiste en una formación integral con enfoque de género e interseccionalidades para jóvenes mujeres y personas LGTBIQ e interseccionalidades emprendedoras, autogestivas, cooperativas, organizaciones de la sociedad civil y pequeñas empresas que tengan como objeto la programación y la inclusión de tecnologías de la comunicación y la información en sus procesos productivos.

Acompañaron la presentación la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiaccio Cavana; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Juventudes y Diversidad, Julieta Campo; la coordinadora del Área de Sociedad y Vida Contemporánea de la FLACSO Argentina, Ana Miranda, la coordinadora del Programa de Juventud de la FLACSO Argentina, Agustina Corica; el vicepresidente de ECOM Chaco, Julián Ceballos, junto a integrantes de la fundación Quimera, y fundación Travesti-Trans Chaco.

Reducir brechas para construir más igualdad

La coordinadora del Área de Sociedad y Vida Contemporánea de la FLACSO Argentina, Ana Miranda, destacó que “este programa que estamos presentando hoy está orientado a la formación en competencias digitales a través de una red colaborativa, con perspectiva de género. Es uno de los ejes centrales. Para esto formamos una red colaborativa entre organizaciones de la sociedad civil, organismos del Estado y una cooperativa que es Alternativa Laboral Trans que nos hace un aporte específico en los contenidos respecto a perspectiva de género y diversidades”.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Juventud de la FLACSO Argentina, Agustina Corica indicó que “todos los trayectos duran cuatro semanas y tendrán una certificación final. Se puede cursar por trayectos, y están diseñados de forma integral para avanzar en un proceso en el que puedan desarrollar habilidades en sus propios emprendimientos o proyectos”.

La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Pía Chiacchio Cavana, advirtió que “a las juventudes nos cuesta más ingresar al mercado de trabajo, y cuando ingresamos lo hacemos en condiciones de mucha precariedad laboral, y si además formamos parte de la comunidad LGBTIQ nos encontramos con más factores de discriminación. Por eso este programa resulta fundamental: necesitamos personas formadas en programación para incorporarse a la economía del conocimiento, un sector que crece en el país y cuenta con buenos salarios”-

En tanto que la subsecretaria de Juventudes y Diversidad, Julieta Campo, aseguró que “nos pusimos como desafío pensar políticas públicas que puedan comprender a las juventudes desde sus diferentes maneras de habitar nuestra provincia. Entendíamos que era importante que este sujeto tan dinámico que son los jóvenes pueda salir del estereotipo del joven blanco, urbano, heterosexual, escolarizado, y desde ahí pensar otras maneras de ser joven en Chaco, y cómo garantizar derechos. En este caso, poder llegar a mujeres y disidencias en el acceso a la formación”.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, explicó que “uno de los elementos a trabajar es cómo la brecha digital tiene que ver hoy con un derecho humano de todos. La posibilidad de trabajar en reducir esa brecha con perspectiva de géneros, de juventudes y diversidad es fundamental porque permite pensar políticas realmente inclusivas para focalizar y dar pasos que permitan una equidad real”.

Un proyecto innovador para la provincia

“Sendas”, fue seleccionado para su implementación en la convocatoria de “Proyectos innovadores para la educación y el trabajo del futuro” organizado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos en el marco del Consejo Económico y Social (CES) en 2021, y es financiado por el Préstamo BID 5084/OC-AR.

En cuanto a la estructura curricular, se divide en cinco trayectos a distancia que conforman parte de una propuesta de formación integral. La FLACSO Argentina en conjunto una red colaborativa de Instituciones públicas y/o privadas o sociales, de la que la Subsecretaría de Juventudes y Diversidad en nuestra provincia forma parte, construye así un recorrido de enseñanza y aprendizajes centrados en los desarrollos informáticos de programación que permite que las personas participantes puedan elegir un trayecto o varios, donde el itinerario se define para cada uno sobre la base del área de conocimiento, campo profesional o los requerimientos que necesiten fortalecer.

Compartir