En octubre Santiago del Estero recibirá el primer encuentro regional de Poetas del Norte Entero

Durante este año 2022 se ha formado un colectivo de poetas de la región en torno a la iniciativa del poeta salteño Leopoldo 'Teuco' Castilla, que se reconoce con el nombre Poetas del Norte Entero. Dicho grupo - desde hace tiempo - viene gestando actividades desde la poesía en las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy y Catamarca.

Este colectivo asumió con la principal función de la defensa del acervo cultural, ambiental e histórico de las provincias que conforman la Región Norte de nuestro país, en la certidumbre de que son las relaciones poéticas del ser humano con su medio las que configuran la idea de pertenencia, identidad y naturalmente el cuidado el espacio de paisaje común que nos vincula e integra.

Precisamente, en la ciudad de Santiago del Estero ya se realizaron dos encuentros en el Centro Cultural Ricardo Rojas organizados por la Municipalidad de la esa capital con la presencia de cuatro poetas (con paridad de género) y un músico. Estos encuentros tuvieron una importante convocatoria y al igual que ocurrió en las demás provincias que forman parte del colectivo, que tuvieron en el público un pedido de continuidad y de sostenimiento de las actividades.

En esta oportunidad, se ha organizado el primer encuentro regional de Poetas del Norte Entero para los días viernes 28 y sábado 29 de octubre, en el marco de las actividades por la Feria Provincial del Libro que se realizará en Santiago del Estero. El encuentro se realizará con la presencia de cuatro poetas por provincia integrante del colectivo con paridad de género (o en su defecto con cupo femenino) a los que se integrarán cinco poetas de la región mesopotámica.

Las actividades que se prevén son unas de carácter interno y organizativo para promover las próximas acciones del colectivo y otras de carácter público destinadas a la participación de la sociedad en general y de los asistentes a dicha Feria.

Pertenece a la primera categoría el conversatorio previsto para el jueves 27 a las 10 de la mañana en el Centro Cultural Ricardo Rojas en el que se tratarán temas tales como la necesidad de establecer un circuito común de difusión de la obra y actividades de cada una de las provincias en la Región que integra el colectivo.

Como también la necesidad de acordar un sistema de distribución común de las editoriales de cada una de dichas provincias para garantizar el acceso a las publicaciones; la implementación de un Archivo de la Memoria Poética del Norte Entero en el que se guarde registro del quehacer poético en sus diversos soportes (escrito, audiovisual, sonoro) de los estados integrantes que forman parte del colectivo, entre otros objetivos.

Respecto de las actividades para el público en general se prevén las siguientes charlas en el marco de la Feria del Libro:

Poesía y copla: expositores santiagueños y de las provincias invitadas realizarán una semblanza de la copla como vehículo de la poesía en cada una de las provincias que forman parte de la región y darán cuenta de los principales referentes y obras que configuran el paisaje sonoro del Norte Entero.

Poesía por otros medios: expositores locales y de las provincias invitadas abordarán los cruces existentes entre la poesía y otras disciplinas a saber, como el cine, teatro, la plástica y la danza, entre otros.

Poesía y medio ambiente: expositores de Santiago del Estero y de las provincias invitadas depondrán en torno a la relación de la palabra con el paisaje, a la preocupante situación del medio ambiente tanto en el uso de los recursos de manera irracional, como a los incendios y a la contaminación, en la búsqueda de la poesía como otro elemento de defensa de nuestra soberanía ambiental en la conciencia de que somos todos parte de un mismo planeta.

Lecturas de poesía: en la Feria del Libro se prevé la realización de dos mesas de lectura con integrantes del Colectivo Poetas del Norte Entero, con representación por cada provincia.

Lecturas en espacios públicos

Río Dulce: el viernes 27 al atardecer se prevé una lectura en la zona de la nueva costanera para cantarle al río que al igual que la poesía une los destinos de varias provincias.

Mercado Armonía: el sábado 28 al mediodía se prevé una lectura en este espacio insigne de la ciudad capital santiagueña como una manera de irrumpir con la poesía en el cotidiano de la vida de los santiagueños.

Lecturas en Espacios Culturales Independientes (Red de Espacios Culturales)

El Observatorio: el viernes 27 a las 22 hs. se prevé la realización de unas lecturas y música en vivo a cargo de los Poetas del Norte Entero, muchos de los cuales son además de juglares, músicos y compositores.

Eva Negra (o sala Hércules): el sábado 28 a las 22 hs. se prevé una programación similar.

Compartir