Chaco, en la primera asamblea de juventudes del Consejo Federal del Medio Ambiente

Se formalizó un lugar dentro del Consejo Federal de Medio Ambiente que sitúa a las y los jóvenes como protagonistas de la agenda ambiental nacional. La ministra Soneira participó junto a la representante de jóvenes del Chaco Sofía Cardozo.

COFEMA Joven.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira participó, junto a la representante en la provincia de las y los jóvenes Sofía Cardozo, de la primera asamblea de juventudes del COFEMA donde se instituyó el “Espacio Joven” como comisión permanente. De esta manera se formalizó un lugar dentro del Consejo Federal de Medio Ambiente que sitúa a las y los jóvenes como protagonistas de la agenda ambiental nacional.

En el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental (27 de septiembre) y encabezada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandie, esta edición del COFEMA se realizó en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Allí se abordó la Ley de Humedales con el Inventario de Humedales. Chaco, a través del Ministerio de Ambiente, lleva adelante el Inventario Provincial de Humedales a través de la Comisión de Humedales del Consejo Provincial del Ambiente (COPROA), que se realiza en conjunto con instituciones académicas, Ong’s y diversos actores de la sociedad.

También el debate sobre la Ley de Bosques Nativos. Al respecto la Provincia ya ha remitido a la Legislatura para su análisis el decreto del nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). La iniciativa representa un modelo de administración del territorio para garantizar la preservación de la biodiversidad y un desarrollo armónico de las actividades productivas; además en la Asamblea se habló sobre la Ley de Educación Ambiental, mientras Chaco ya cuenta con su propia ley, en concordancia con la nacional, desde principios de septiembre (Ley 3671- E).

En las órdenes del día también se trabajó sobre el Acuerdo de Escazú; la Ley de Envases; incendios forestales y deforestación; adaptación y mitigación ante el cambio climático; tráfico de fauna; eficiencia física y energética; y la Agenda 2030 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

 

Compartir