Chaco accedió a equipamiento del Plan Federal de Manejo del Fuego

Este primer equipamiento dotará de camión autobomba, camión volcador, chipeadora y camioneta de ataque rápido. Además con aportes del Fideicomiso del Fuego se adquirirán elementos para la mitigación de los incendios forestales. También se dispondrán drones, antenas de detección y artefactos electrónicos para prevención y monitoreo.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira participó de la presentación y disposición de equipamiento de prevención y monitoreo de manejo de fuego forestal para las provincias que se llevó a cabo en Tecnópolis. El acto encabezado por el ministro de Ambiente Juan Cabandie y el secretario de Monitoreo y Fiscalización Ambiental Sergio Federoviski contó con la presencia de los ministros de las carteras ambientales del país.

En la oportunidad la Provincia firmó el convenio que permitirá acceder a recursos para poner en funcionamiento la Brigada Forestal y fortalecer el cuerpo de bomberos provincial. Este primer equipamiento dotará de camión autobomba, camión volcador, chipeadora y camioneta de ataque rápido.

“Los efectos del cambio climático, como los grandes periodos de sequía y aumento de la temperatura global, generan mayor vulnerabilidad ambiental y social aumentando en forma crítica los focos ígneos”, explicó la ministra de Ambiente Marta Soneira.

Con el aporte directo de 50 millones de pesos del Fideicomiso del Fuego, se podrán adquirir uniformes y mochilas, tanque cisterna y otros elementos necesarios para la mitigación de los incendios forestales. Por otro lado, se dispondrá en el corto plazo de drones, antenas de detección y demás artefactos electrónicos para la prevención y monitoreo; esto sumado a aviones, helicópteros y camiones de campamento de uso compartido nacional.

“El trabajo articulado y consciente entre la sociedad civil, bomberos de la policía, bomberos voluntarios, brigadistas forestales, defensa civil, seguridad, municipios, consorcios camineros y de servicios rurales, permitirá disminuir la pérdida de biodiversidad, de infraestructura social y capital productivo derivados de los incendios en áreas rurales”, remarcó Soneira.

 

Compartir