Aprueban creación de la “Sede Corrientes” de la Escuela de Educación Profesional de la UNNE

El Consejo Superior la UNNE aprobó la puesta en marcha de la Escuela de Educación Profesional (EEP), sede Corrientes, una propuesta de la Universidad para contribuir en la formación técnica-profesional de mano de obra calificada, atendiendo las demandas de los sectores gubernamentales y socio-productivos de la provincia de Corrientes.

La Escuela de Educación Profesional (E.E.P.) es un proyecto central de la UNNE en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Con la EEP, la Universidad busca posicionarse como un nexo entre las demandas del mercado laboral y las necesidades de desarrollo y crecimiento regional del nordeste argentino.

En ese sentido, este miércoles el Consejo Superior de la UNNE aprobó la creación de la Escuela de Educación Profesional, sede Provincia de Corrientes, con el objetivo de poder avanzar de manera concreta hacia la generación de ofertas formativas en distintos puntos de la provincia.

El Arq. Jorge Emilio Moralez Hanuch, coordinador de la flamante EEP- UNNE, sede Corrientes, destacó la aprobación del Consejo Superior que permitirá acelerar tiempos de trabajo en la definición de acciones a implementarse, e intensificar la vinculación con los distintos actores y sectores de la provincia para optimizar el relevamiento de las necesidades existentes en materia de formación.

Comentó que con la propuesta se busca por un lado facilitar el acceso al mercado laboral, así como propiciar el emprendedurismo, y además será una forma de atender las necesidades de personal calificado que se releven en las principales actividades económicas-productivas de la provincia.

Destacó que la EEP-UNNE no tendrá un esquema fijo de ofertas educativas, sino que las mismas irán surgiendo del contacto con diversos actores del territorio como las empresas, gobiernos, asociaciones, gremios, instituciones educativas y la comunidad.

Se propiciarán ofertas de alta calidad, corta duración, con salida laboral en los sectores productivos, de servicios y en los procesos de transferencia de tecnologías, y que además siente las bases para posteriores trayectos formativos que quieran realizar los beneficiarios.

Estarán destinadas a un sector de la población que, por diversos motivos, no alcanzó el nivel de capacitación requerido o se encuentra excluido del mercado laboral.

En Corrientes, en una primera etapa la EEP-UNNE tendrá una sede física en la ciudad de Corrientes y otra en la ciudad de Santo Tomé, pero el dictado de las propuestas se irá concretando en distintos lugares de la provincia, según la demanda relevada.

El coordinador de la EEP- UNNE, sede Corrientes, reiteró que se mantendrá un aceitado vínculo con el Gobierno de Corrientes, los municipios, el sector privado y otros actores, para que las ofertas formativas cumplan el objetivo central de aportar a la generación de fuentes de trabajo y al desarrollo económico-productivo.

Comentó que también para la provincia de Chaco se cuenta con una coordinación de la Escuela de Educación Profesional de la UNNE.

ÁREAS PRIORITARIAS

En el caso de la sede Corrientes, para la puesta en marcha de la EEP-UNNE se definieron cinco campos de formación prioritarios que son “procesos productivos, diseño y construcciones”; “producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal”; “servicios hoteleros, turísticos y gastronómicos”; “salud humana”; y “tecnología de la información y la comunicación”.

A su vez, cada campo de formación se estructura en cuatro ejes formativos que son “Eje de Habilidades Técnicas y Oficios”; “Eje de habilidades Tecnológicas y Comerciales”; “Eje de Habilidades Productivas e Industriales” y “Eje de Habilidades Institucionales y Socioculturales”.

En tanto, para cada eje se definirán las distintas propuestas específicas de formación.

RELEVANCIA

El Arq. Moralez Hanuch sostuvo que la Escuela de Formación Profesional de la UNNE no se superpondrá con las propuestas formativas vigentes en los sistemas educativos provinciales de Corrientes ni Chaco, sino que se orientará a aquellos espacios de vacancia en actividades productivas y de otros sectores que demanden necesidades de formación específica.

Manifestó que el tiempo (corta duración) y la calidad serán dos aspectos centrales en las ofertas a ofrecerse.

El Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional, de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, se inició en febrero del año 2021 con objetivo de promover en la presentación de propuestas de las universidades relacionadas con demandas laborales específicas.

De cada iniciativa presentada por las universidades se valora que se vinculen con las necesidades de la región y la articulación con los actores económicos del territorio de influencia.

En esa línea, la creación de EEP-UNNE, sede Corrientes, se enmarca en la política de la actual gestión a cargo del Rector, profesor Omar Larroza, de fortalecer la presencia de la Universidad en el territorio, contribuyendo desde las distintas funciones al desarrollo integral de toda la provincia.

OTROS PROYECTOS APROBADOS

Durante la sesión del Consejo Superior de la UNNE, se aprobó además el Proyecto de Misión y Funciones de la Coordinación de Centros Regionales y Extensiones Áulicas, dependiente de la Secretaría General Académica, enmarcado dentro de la política de la actual gestión de propiciar una mayor presencia territorial de la Universidad en la región.

Asimismo, se sancionó una nueva normativa que define las orientaciones para la Elaboración y Presentación de los Planes de Estudios de nuevas carreras de grado, así como las propuestas de modificación de los Planes actuales de las distintas carreras de la Universidad.

También se aprobó la Convocatoria 2022 del Programa “La Universidad en el Medio” para la presentación de proyectos de extensión, así como la convocatoria a Becas Internas de Investigación.

El Consejo Superior avaló además la implementación de la Propuesta del Programa de Formación Docente Continua para el personal No Docente de la Universidad Nacional del Nordeste.

 

Compartir