Nuevo Ordenamiento Territorial: “Hay muchos legisladores preocupados, a los que les sorprende el decreto”

Lo dijo el diputado del NePAR, Juan José Bergia, al referirse al decreto por el cual se busca establecer un nuevo ordenamiento territorial de bosques nativos en la provincia. Adelantó que impulsará un proyecto para que se retomen las mesas técnicas y se incluya a sectores que quedaron excluidos en la elaboración. “Hay legisladores con preocupación en la producción y los chaqueños no nos tenemos que desentender de esta cuestión. En el ordenamiento territorial está el futuro de la provincia, del Chaco”, sostuvo.

Bergia: "Mi preocupación es que, si queremos generar empleo genuino porque el Estado no da más, tenemos que ser muy cuidadosos"

El diputado del NePAR, Juan José Bergia, visitó los estudios de CIUDAD TV luego de la importante participación en el marco del plenario del Parlamento del Norte Grande reunido en San Fernando del Valle de Catamarca. Como presidente de la Comisión de Obras, Transporte y Servicios Públicos de dicho cuerpo, remarcó que las necesidades de las 10 provincias son similares en cuanto a mejoras de rutas e infraestructura en general. Destacó que una demanda importante de los 12 legisladores chaqueños, al que adhirieron las 9 provincias restantes, tiene que ver con reclamos de productores que se suman al expediente 164, donde se solicita al Estado nacional la creación de un régimen de beneficios fiscales al transporte a favor del Norte Grande. “Hace muchos años en Argentina, la Junta Nacional de Granos pagaba el mismo precio en Rosario y en Chaco. Lo que pretendemos con esto es solucionar un tema puntual para que nuestro productor tenga las mismas posibilidades que uno de la Pampa Húmeda”, sostuvo.

En relación a la hidrovía, solicitaron el pronto cumplimiento del acta acuerdo firmado por los gobernadores de Santa Fe, Formosa, Chaco, Corrientes “para que la hidrovía esté visibilizada” y también marcaron “una preocupación por la intención en nuestro país hermano, Paraguay, de instalar una base norteamericana. Para eso vino el embajador (Domingo Peppo), para comentarnos sobre ese compromiso atado entre los expresidentes (Horacio) Cartes y (Mauricio) Macri”. “Nuestro partido, el NePAR, está muy ligado a la producción, al trabajo genuino y nos parece preocupante que haya un acuerdo firmado por un expresidente de Paraguay y el expresidente Macri”, sostuvo.

La lupa sobre el ordenamiento territorial

El diputado Bergia también se refirió al nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que impulsa el Ejecutivo provincial y aseguró: “Si queremos tener una provincia productiva, con tres millones de hectáreas, no podemos no darles participación a los pueblos originarios”, sostuvo.

Adelantó que impulsa un proyecto de ley para que se vuelva a las mesas técnicas que se trabajaron años anteriores. Señaló que “la técnica legislativa nos lleva a decir que no se puede aprobar por las fallas que tiene y por dejar de lado a la mesa técnica y a mucha gente que habría que haber consultado. Un decreto no puede cambiar una ley”, aseguró.

“He hablado con muchos legisladores, a muchos los sorprende el decreto porque se ve que hay una modificación a una ley que no se puede hacer. Hay legisladores con preocupación en la producción y los chaqueños no nos tenemos que desentender de esta cuestión. En el ordenamiento territorial está el futuro de la provincia, del Chaco que queremos de acá hacia adelante. Y en el Congreso de la Nación también se está discutiendo algo que no es un tema menor, la Ley de Humedales que, si uno la analiza, a la provincia del Chaco le va a quitar casi el 35%”, se explayó.

“Mi preocupación es que, si queremos generar empleo genuino porque el Estado no da más, tenemos que ser muy cuidadosos porque sino seguiremos haciendo de este un país centralista en desmedro de las provincias del Norte que también hacen su esfuerzo, donde también necesitamos inversión”, afirmó.

“Hay muchos legisladores que están preocupados. Creo que hay una férrea voluntad de acompañar a un Chaco productivo, en el que no se lesione el ambiente, se genere trabajo y todo el mundo pueda tener la posibilidad de generar puestos genuinos para mucha gente que no lo tiene”, manifestó.

 

Compartir