Anunciaron la grilla completa de la 36 Fiesta Nacional del Teatro

En la Casa de las Culturas mediante conferencia de prensa se presentó la grilla completa de obras y actividades de la 36 Fiesta Nacional del Teatro (FNT). La FNT tendrá lugar del 29 de septiembre al 6 de octubre y, entre otros eventos, incluirá el Encuentro Regional de Teatro del NEA.

Empieza a latir la Fiesta Nacional del Teatro.

Esta nueva edición es organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH). La grilla se encuentra disponible en https://inteatro.ar/programa/.

Las salas sede en Resistencia son: Sala 88 (French 845), La Máscara (Av. Doctor Evaristo Ramírez y Nikola Tesla), Parque Intercultural (Domo del Centenario, Av. De los Inmigrantes 300), Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90), Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), y Galatea (Mendoza 590).

Del anuncio participaron: Francisco Tete Romero, presidente del Instituto del Cultura del Chaco (ICCH); Jimena Sivila Sosa, secretaria del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro; Marcelo Padelín, representante regional del INT; Gladis Cristaldo, vicepresidenta del ICCH; Alfredo Germignani, vocal del ICCH; Walter Carbonell, director de Lenguajes Artísticos del ICCH, junto a Ángela Rodríguez, directora del Departamento de Teatro del ICCH, además de otras autoridades y referentes del medio.

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, destacó la Fiesta Nacional del Teatro como “la experiencia más federal a nivel artístico que sucede en Argentina, que tiene como horizonte conceptual la bandera de los derechos humanos, memoria, verdad y justicia y soberanía, por eso a 40 años del conflicto bélico en Malvinas podremos dar obras que han sido ganadoras de un concurso promovido por el Instituto Nacional de Teatro. El horizonte conceptual planteado en términos de diversidad cultural, lingüística, étnica y de género”.

“Es una fiesta que plantea también el teatro accesible, planteamos propuestas para todas las personas, independientemente de sus capacidades”, señaló y contó que “en el marco de esta fiesta, el miércoles 5 se reinaugurará el Complejo Cultural Guido Miranda, donde tendremos la obra Juana Vive!, en clave de historia y memoria de Juana Azurduy y estará presente allí Luisa Kuliok”.

Por su parte, el representante regional del INT, Marcelo Padellín, sostuvo que “esta Fiesta es la expresión máxima del teatro independiente de nuestro país; reúne las expresiones teatrales de todas las provincias y, en esta oportunidad, de la región porque creemos que el NEA es un espacio donde el teatro ha sido un puntapié importante en las últimas gestiones del Instituto del Teatro, donde de alguna manera ha puesto a la actividad teatral al frente de ese tipo de expresión”.

En este sentido, la directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación, Marina Aranda, remarcó sobre el escenario a cielo abierto en el Domo del Centenario que “los espectáculos van a ser libres y gratuitos, van a comenzar alrededor de las 18 hasta las 22. Vamos a contar ahí con 40 espectáculos de jueves a jueves. El 1 de octubre contaremos con una banda nacional que es Sudor Marika y para el cierre, el jueves 6, contaremos con Tita Print que es otra banda que la puso a disposición el Ministerio de Cultura de Nación”.

A su turno, la directora del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco, Ángela Rodríguez, detalló que “la Casa de las Culturas es el punto de encuentro donde todas las personas pueden pasar para informarse sobre toda la programación de la fiesta y adquirir las entradas de 10 a 14. Por la tarde, una hora antes de cada función pueden acercarse a cada una de las salas correspondientes, el día que decidan ir a ver las funciones”.

Luego, la secretaria del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, Jimena Sivila Sosa, comentó que “es importante que todo Chaco llene las salas, disfrute la democracia, disfrute estar encontrándose con todo el teatro del país, que sea una gran fiesta y la celebremos juntos y juntas”, finalizó.

Por último, la vicepresidente del Instituto de Cultura, Gladis Cristaldo, señaló que “el 30 de septiembre a las 10, el Observatorio de Políticas de Género del Instituto Nacional del Teatro va a estar presentando un dispositivo para el abordaje de las violencias en todos los ámbitos en los que se va a desarrollar esta fiesta nacional, es un buen instrumento que va a servir como base para un protocolo que se está trabajando en el Instituto de Cultura de Chaco con la Secretaría de Derechos Humanos y Género para ser aplicado en todos los eventos artísticos y culturales en los que el Instituto de Cultura sea parte”.

 

La Fiesta

La 36 Fiesta Nacional del Teatro alcanzará a más de 30 localidades de todo el noreste argentino. Serán ocho días de actividades distribuidos en 4 provincias, con más de 250 funciones a realizarse en 40 salas o espacios no convencionales. Participarán más de 600 artistas y 250 trabajadores para llevar a cabo las obras de la programación oficial, las propuestas invitadas, las del Encuentro Regional del Teatro, las actividades especiales y los festejos por los 20 años de la Editorial INTeatro.

En cuanto a las obras invitadas se presentarán “Silencio ficticio”, de Santa Cruz; “Gurka”, de Mar del Plata, y “Humo de guerra”, de Chaco, ganadoras del concurso nacional Malvinas Memoria/Soberanía. Asimismo, lo harán “Trópico del Plata”, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; “Fantasmática”, de San Juan; “Deshojados”, de Córdoba y “Retrato de Josefina Plá”, de Paraguay.

Dentro de las actividades especiales habrá un Taller de Montaje, un taller de Estéticas de la diversidad en las artes escénicas a cargo de la ANDIS, la presentación del Observatorio de Género del INT en la Casa de las Culturas, y el foro “Puente. Descolonización – Escena Expandida”.

Por otro lado, en el marco del reconocimiento que se brindará a la mítica Escuela Internacional de Teatro de América Latina y El Caribe, se llevará a cabo el taller de montaje “Serán otras historias. Una visita a Osvaldo Dragún desde el presente” usando como texto de base la obra “Historias para ser contadas”. También habrá una charla homenaje sobre la EITALC y la figura de Dragún. Ambas actividades serán llevadas a cabo por maestros y maestras que han participado del proyecto de la EITALC en diversas etapas del proyecto: Arístides Vargas (Argentina), Rosa Luisa Marquez (Puerto Rico), Teresa Ralli (Perú) y Maria Rosario Francés (España).

 

Entradas

Las entradas tendrán un valor de $200 y podrán conseguirse de manera virtual y en boletería presencial.

Por la web.mapateatral.com se pueden adquirir las entradas de manera virtual. Mientras que la boletería oficial estará disponible todos los días a partir del jueves 29 de 10 a 14 en Casa de las Culturas, M. T. de Alvear 90, así como en cada sala una hora antes de la función. Cada día se habilitará la venta de entradas de las obras correspondientes a esa jornada, no de fechas posteriores.

 

Libros y escenarios

Por otra parte, la Editorial INTeatro, en el marco de los festejos por sus primeros 20 años, presentará “Éxodo. Ensayo sobre la masculinidad”, de Federico Polleri; “Teatraria”, de Susy Shock, y “Sembrar aconteceres. Ideas, Eficacias, Belleza: apuntes sobre dirección escénica”, de Fabián Castellani.

También habrá una nutrida agenda de actividades musicales y de artes escénicas en el Parque Intercultural en el Domo del Centenario donde se llevarán adelante más de 40 shows, entre los cuales se homenajeará al circo criollo con representación de cuatro provincias. Por Corrientes: “De acá y allá”, “Adiós, terrícolas” y “El sueño de Eze”. Por Chaco: “Payaso soy”, “Feroz el lobo”, “Un ratito más”, “Ofrenda” y “El show del payaso Viruta”. Por Misiones: “Kruvikas” y “Anímese y verá”. Por Formosa: “La siesta”, “Aventuras clownescas” y “El regreso de Manuelita”.

 

Obras ganadoras

Las obras que ganaron sus respectivas fiestas provinciales y estarán participando de la 36 FNT, serán: Cruzar la calle (Formosa), (No) estamos ganando (Corrientes), Brisas en la siesta (Catamarca), Mundo Bilina (Buenos Aires), Mandato cumplido (Mendoza), Ana y Wiwi (CABA), Flama (Santiago del Estero), Piel de cabra (Buenos Aires), Ese día en el que nos encontramos todos (Chaco), Cuenca. Todo debajo (Entre Ríos), Las casas que integran el viento (Tucumán), El bife (Buenos Aires), Los cielos de la diabla (Santa Fe), Ojo de Pombero (CABA), Un par (Río Negro), Podestá (Córdoba), #No compres el chamuyo (Misiones), Paraíso Elemental (Mendoza), Diluvio (Santa Cruz), No soy un robot (Córdoba), Espía a una mujer que se mata (La Pampa), La bendición (Chubut), Sueño (CABA), Paraná Pora (Salta), Flores blancas (Jujuy), La mujer puente (Tierra del Fuego), La invocación (Santa Fe), Liebres (Tucumán), Piel y hueso (San Luis), Bye pedir perdón! (San Juan), Los Santos (Neuquén), Infinitas en fases (La Rioja).

 

Compartir