Rodolfo Tailhade: “El Poder Judicial no da respuestas a nadie. No podemos seguir con jueces que no se parezcan a su pueblo”

El diputado bonaerense, que llegó a Resistencia para animar una charla sobre “reforma y democratización de la justicia”, visitó CIUDAD TV junto a la diputada chaqueña Lucila Massin. Aseguró que es imprescindible un cambio, y consideró que “la justicia no representa a la sociedad”, habló de “una retroalimentación entre los medios y la justicia para llevar adelante el lawfare”. Sostuvo que es necesaria la participación de la gente, ''para concretar los cambios necesarios''.

“La de hoy viernes es la primera jornada de un ciclo de charlas que está prevista con cuatro encuentros que va a culminar en el mes de diciembre con la participación de varios especialistas vinculados al sistema de acceso a la justicia”, comenzó explicando Lucila Massin.

Añadió que “son ejes centrales de debate y discusión. Algunos creen que no es la centralidad de este momento político histórico, pero con cada uno de los hechos que se vienen generando en nuestro país, tenemos que pensar que todos los ciudadanos somos justiciables y, en algún punto de nuestras vidas, también vamos a vincularnos o a necesitar del acceso a ese sistema de justicia”.

Tailhade: “No da respuestas”

A su turno, el legislador bonaerense Rodolfo Tailhade considera que “toda nuestra vida cotidiana está atravesada por cuestiones vinculadas al Poder Judicial. Desde pagar más caro el servicio de telefonía celular e internet, porque una decisión del Presidente fue cautelada y la justicia le dio curso, hasta un caso de violencia de género. En general la justicia no da respuestas a nadie”.

Observó que “como militante nos preocupa y enfocamos más la cuestión sobre la persecución judicial que está sufriendo fundamentalmente Cristina – Fernández de Kirchner -, pero en general la dirigencia del campo popular. Pero más allá de que eso aparece hoy como algo central, no tenemos que olvidarnos que toda la Justicia anda mal, la nacional, la Federal, la de las provincias. Y respecto de eso tenemos que avanzar rápidamente con reformas”.

Agrega que “reformar el sistema de justicia argentino va a significar, si esa reforma es virtuosa, una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Nosotros tenemos que divulgar, difundir y conversar con los vecinos, que muchas veces ven al Poder Judicial como una cosa alejada”.

Tras recordar que la Constitución Nacional dice que el Poder Judicial forma parte del gobierno del Estado, dice que “cada sentencia de los jueces, ya sea en un caso particular o uno colectivo que tenga que ver con el derecho público, cualquier sentencia es un acto de gobierno. Está estableciendo un status quo a partir del cual la gente tiene que adecuarse a esa sentencia. Por lo tanto, si los jueces y fiscales ejercitan actos de gobierno, también deberían tener las mismas características que tienen los representantes del Poder Ejecutivo y el Legislativo, que son representativos de la sociedad”.

“No representan a la sociedad”

Más adelante, Tailhade acotó que “acá tenemos que la política pone representantes en el Poder Ejecutivo y el Legislativo que claramente representan a los distintos sectores de la sociedad. Pero los jueces y fiscales solamente representan a un puñado absolutamente minoritario, no de la sociedad en su conjunto. Y esas son reformas que no pueden esperar. No podemos seguir con jueces que no se parezcan a su pueblo, no tengan idea de lo que le pasa a la sociedad, que no sean sensibles a los problemas sociales, culturales o económicos que tiene la gente”.

Rodolfo Tailhade y Lucila Massin en CIUDAD TV.

Advirtiendo que, “como dijo hoy Cristina, así como está el Poder Judicial no va más, la democracia no va a caminar, no va a resolver los problemas. Y efectivamente es una de las cuestiones que tenemos que transformar para empezar a tener una sociedad más justa”.

Los medios y la justicia

En su análisis, el legislador bonaerense consideró que “los medios y los Juzgados se retroalimentan. Cada uno en su rol, pero van amplificando el conflicto entre los dos”; sosteniendo sobre el denominado lawfare, que “es la persecución a través de la justicia, de armas judiciales o jurídicas, no se pueden pensar sin los medios de comunicación. Solamente con jueces y fiscales no alcanza”.

“O sea que tienen que haber medios de comunicación para que esa rueda comience a funcionar. Y está claro lo que pasó en Argentina. Los jueces no solamente trabajan con los medios de comunicación, sino que además, básicamente son empleados de esos medios, porque estos son el emergente del poder económico, son la cara visible del mismo, forman parte de esa estructura y tienen la llegada más directa a la gente”, acotó.

Es por ello que “hay una estructura muy difícil de desplazar, pero que necesariamente lo tenemos que hacer”, sentencia Tailhade.

La posición de la derecha

En otro orden de cosas, el legislador visitante apuntó sobre los cambios en la Justica que, “desde la dirigencia de la  derecha no podemos esperar grandes gestos en relación con la necesidad de reformar la justicia. Por eso, uno de los ejes sobre el cual queremos plantear la charla, tiene que ver con la imprescindible participación ciudadana en todo lo que tenga que ver con asuntos judiciales. Sin la intervención de la sociedad es muy difícil que las reformas tengan éxito”.

”Y es necesaria la militancia, para que divulguen estas cuestiones, tengan el mano a mano con el vecino, para por lo menos intentar llevar una visión de lo trascendental que es que la sociedad se involucre en estos procesos de reforma”, concluyó Tailhade.

 

Compartir