El Festival Chaco Merece Jazz culmina con espectáculos de nivel internacional

Este viernes y sábado serán las dos últimas fechas del Festival Chaco Merece Jazz 2022, que todos los fines de semana de septiembre copó nuestra capital con espectáculos de nivel nacional e internacional. Este fin de semana habrá conciertos con bandas de Paraguay, Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Corrientes y Chaco; clases magistrales de saxo y jam sessions coronando cada jornada, siempre con entrada gratuita.

Band’Elaschica.

El viernes 23, desde las 20.30 subirán al escenario Marcelo Dellamea Standars Trío (Chaco), Muamba Jazz Bondi (Formosa), Hibridus (Corrientes) y The Chickens (Santa Fe). Mientras que el sábado 24, en el mismo horario, será el turno de Carlos Michelini Cuarteto (Buenos Aires), Band’Elaschica (Paraguay) y Darío Lezcano y Orquesta (Chaco). Los espectáculos de ambas noches tendrán lugar en el Teatro La Máscara (Avenida Doctor Evaristo Ramírez y Nikola Tesla). Inician con un breve set del guitarrista Antoliano Rojas (Corrientes).

Tras la presentación de las bandas, cada noche cerrará con una Jam Session a partir de las 23.30, en el bar Un Octavo (Corrientes 366). En esta instancia el público podrá presenciar la interacción de distintos músicos disfrutando de la música de una manera más amena y relajada.

 

Clase magistral abierta

 

Tanto el viernes como el sábado, el saxofonista Carlos Michelini ofrecerá clases magistrales abiertas al público a las 14 en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre). Abordará los siguientes tópicos: recursos técnicos, repertorio, improvisación, armonía, apreciación musical y ensambles grupales.

El profesor expondrá además sobre la posibilidad de expandir las fronteras de cualquier género utilizando sus posibilidades de mixtura y fusión, buscando puntos en común o nexos entre nuestro folklore, tango y la música afroamericana, por ejemplo.

 

Las bandas

 

Marcelo Dellamea Standards Trío. Lleva el nombre de quien es la voz del grupo y una de las guitarras más versátiles de su generación. Con dos grandes exponentes del jazz argentino como Ezequiel Dutil en contrabajo y Javier Martínez Vallejos en batería emprenderán un viaje musical para revisitar clásicos del género, con la idea de llevar la improvisación y la integración grupal a su máximo esplendor, haciendo un recorrido por inolvidables standards.

Dellamea comenzó a tocar la guitarra a los 6 años en Resistencia. Sus primeros acordes se los enseñó su padre, pero su relación continuó de una forma completamente autodidacta. El entorno chaqueño de su infancia hizo que beba de los ritmos folklóricos, pero cuando tenía aproximadamente 15 años empezó acercarse al jazz. Rápidamente se transformó en un virtuoso guitarrista, arreglador e improvisador, que podía navegar en cualquier estilo y género.

Desde muy joven compartió escenario con artistas de la talla de Luis Salinas, Chango Spasiuk, Raúl Barboza, Jorge Fandermole, Rudi y Nini Flores, Daniel Maza, entre otros, y figuras de la música internacional como Djavan, Scott Henderson, Steve Vai, Chucho Valdés e Ismael Serrano. Su disco debut, Calle 11 (2010) tuvo como invitados a Javier Lozano y Facundo Guevara. Desde 2012 integra con su hermano Hugo Dellamea y el percusionista Ariel Sánchez el trío Dos Más Uno, con el que editó los discos Dos Más Uno (2012) y Reflejos (2018).

 

Muamba Jazz Bondi. Colectivo artístico que en esta oportunidad presentará un ensamble denominado “Guillermo Acs 4tet”, y que cuenta entre sus filas con Guillermo Acs en guitarra, Carlos Centurión en piano, Juan Arguelles en bajo y Horacio Fernández en batería. Esta propuesta busca tender puentes entre el jazz y la música regional. Las composiciones tienen influencias de la polca, el chamamé y ritmos en 6/8.

Muamba Jazz Bondi está conformado por músicos del norte grande argentino y del Paraguay lindante. La idea es difundir el estilo y establecer un cancionero contemporáneo de música regional con el aporte del jazz. Esta formación comenzó meses antes de la pandemia, y luego del confinamiento, empezaron a actuar asiduamente en varios bares de Formosa, con muy buena aceptación del público local.

 

Hibridus. Dúo de música instrumental integrado por Jorge Castro en batería y Osvaldo Burgos en stick, ambos oriundos de Corrientes. El proyecto lleva casi nueve años de vigencia y se ha presentado en diversos escenarios de la región nordeste del país, como así también en otros países como Paraguay, Brasil, España, Holanda y Bélgica.

Los integrantes desarrollan su arte a partir de tratamientos sonoros sobre composiciones preexistentes de música con stick. El espectáculo invita a disfrutar de una fusión musical tomando la música del litoral argentino como raíz, con improvisaciones y matices que conectan con el libre concepto del jazz y de otros géneros entreverados.

 

The Chicken’s. Banda santefecina integrada por Pelusa Mohando en batería, Pablo Machuca en bajo, Lucas Zweifel en teclados, Saul Sulligoy en piano, Orlando Ru en guitarra eléctrica, Kike Zweifel en guitarra acústica, Mariano Ojeda en saxo tenor y alto, Martin Portella en saxo soprano y Davina Marcón y Bruno Aquino en voces.

Este grupo fue fundado en 2018 por profesores de música con la idea fundacional de Orlando Ru y Kike Zweifel de tocar jazz, desde estándars clásicos de la década del 40 al moderno, pasando por fusión latina, soul y funk. Desde su debut se presentaron en las localidades de Las Toscas, Florencia, Auditorio Municipal de Avellaneda, Reconquista y Villa Ocampo.

 

Carlos Michelini es saxofonista, clarinetista y compositor. Egresado con honores de Berklee College of Music (Boston, USA). Estudió con Joe Lovano, Gerry Bergonzi, George Garzone. Compartió escenario con Christin Correa, Corrad Herwing, Joe Pass, Nestor Marconi, Paquito D´Rivera, Ernesto Jodos, Liliana Herrero, Gandini, La Bomba de Tiempo, Scott Henderson, Hermeto Pascual, entre otros.

Su trabajo discográfico Chacarera Below Zero, editado por el sello europeo Fresh Sound Records, ha recibido auspiciosas críticas en USA, Francia, Italia como así también en medios locales. Tiene dos proyectos con los cuales ha grabado dos CD’s. Un trío junto a Hernán Jacinto y Sergio Verdinelli (Crisol y Kom) y el trío de Néstor Astarita, con el cual tocó en Bélgica, París y España como parte de los homenajes a Julio Cortázar en 2014.

El cuarteto de Carlos Michelini está integrado por referentes indiscutidos de la escena cultural actual como lo son Daniel Pipi Piazzolla, Hernán Jacinto, Matias Mendes todos de trayectoria consumada dentro y fuera del país. A través de los amplios márgenes del jazz, se nutren de géneros como el rock, el funk, música argentina, y generan composiciones originales y arreglos, en un diálogo constante entre los miembros que lo componen.

 

Band’Elaschica. Surge en enero del 2017, mediante una iniciativa de Paula Rodríguez, como una necesidad de generar un ensamble de mujeres en la música popular de Paraguay. Integrada por Paula Rodríguez (bajo, arreglos, producción, dirección), Julieta Morel (batería), Magalí Benítez (teclados, arreglos), Norma Lara (piano, violín), Mar Pérez (trompetas, voz, arreglos), Lara Barreto (saxos, arreglos), Lucero Nuñez (saxos, voz), Diana Quiñones (trombón) y Fátima Abramo Acuña (trombón, arreglos, voz).

Band’Elaschica participó en diversos festivales: Festival de Jazz de Asunción: Asujazz 2018, 2019 (banda revelación) y 2020. Jazz Day Asunción 2021 – Arte Drácena. Campaña de no violencia contra mujeres y niñas de la ONU, Festival de Jazz de Ypacaraí, Festival Sorora, Showcase Crea+Py, Festejos por la independencia de EEUU de la embajada americana en Paraguay 2019/2020/2022, Festival Reciclarte 2022.

 

Darío Lezcano y Orquesta. Darío Lezcano (flugelhorn) es el fundador de este ensamble integrado por Lucas Manuel Quinteros (flauta), Noelia Carolina Ruiz (violín), Paola Vanesa Ruiz (viola), Héctor Ruiz (cello), Fernando Gualini (guitarra), Antonella Romero (bajo eléctrico) y Carlos Fritz (batería).

Este ensamble orquestal fue fundado especialmente para la ocasión. El músico chaqueño Darío Lezcano propone, junto a grandes músicos de la zona, un repertorio de jazz, bossa nova y folclore. Presentará temas propios y de otros autores como Django Reinhardt, Carlos Tom Jobim, Hamlet Lima Quintana, entre otros.

 

Compartir