Subsidios en Corrientes: alerta por el porcentaje de usuarios de la Dpec que siguen sin registrarse

Corrientes sostiene el reclamo ante Nación por la nómina de usuarios que no accedieron al registro para mantener subsidios energéticos. Aseguran que se trata de población vulnerable. La inscripción online se encuentra abierta de forma permanente.

Desde el Ente Regulador de Energía de Corrientes informaron que solicitaron al Gobierno nacional la información sin obtener respuesta desde principios del mes de septiembre.
Así lo confirmó el presidente del Ente, Pablo Cuenca, que detalló que el 30% de los usuarios domiciliarios de la Dpec que no se anotó sufrirá un aumento de hasta el 130%, previsto de manera escalonada hasta febrero.

“Estamos intentando que el Gobierno nacional nos informe cuáles son esos 85 mil usuarios. Solamente tenemos el número de tal forma que podamos salir a buscarlos y ayudarlos a inscribirse”, indicó Cuenca en diálogo con Sudamericana.

Aseguró que las personas que no fueron registradas podrían recibir sus facturas como de hogares de “mayores ingresos”, pero que en realidad se trata de la población más vulnerable sin acceso a los recursos tecnológicos para realizar la inscripción online.

“Desde el Gobierno nacional nos devolvieron parcialmente la información. Nosotros pedimos que nos den los datos para saber cuál fue el motivo del no registro de estos hogares”, agregó.

Cuenca señaló que se trata de una fuerte inconsistencia con la idea original del Gobierno nacional con la propuesta de la segmentación energética.

Comentó que Nación estimaba que era posible avanzar con la quita de subsidios porque había un 10% de los usuarios a nivel país que serían de mayores recursos y que estaban en condiciones de afrontar el pago de la tarifa plena. Sin embargo, alertó que los entes reguladores de energía de las diferentes jurisdicciones comparten la preocupación por la nómina de usuarios no inscriptos,

“Dialogamos con colegas de otras provincias y todos tenemos entre un 35% y hasta 40% de usuarios que pasaron a formar parte del segmento de altos ingresos, pero no porque estén en condiciones de pagar, sino que el sistema no les ha permitido, a través de facilidades de acceso, pedir mantener los subsidios”, reconoció Cuenca.

Criticó el centralismo de Nación para bajar al territorio esta medida y consideró que la quita de subsidios debía estar acompañada de una fuerte campaña de difusión.
“En Corrientes hay más de 80 mil hogares, más del 30% de los usuarios de la Dpec que por no haberse registrado Nación exige la quita total de subsidios”, lamentó.

“No se nos ha permitido acceder al registro para realizar el cruzamiento de datos con la información correcta y confirmar inscripción”, enfatizó e indicó que “hace 20 días pedimos por diversos medios a Nación ayuda para poder salir a identificar al sector más vulnerable que hay que proteger”.

Continúa abierta la inscripción

El formulario de inscripción va a permanecer abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, con cualquier número de DNI.

El formulario se completa online en la plataforma www.argentina.gob.ar/subsidios, en la aplicación Mi Argentina.

Los datos que se deben completar son: nombre y apellido; Documento Nacional de Identidad; número de trámite del DNI; Cuil; género; fecha de nacimiento; datos socioeconómicos; situación laboral; datos de contacto; domicilio declarado por el usuario; código postal; relación con el domicilio; datos de los servicios de luz y gas; y datos del grupo conviviente.

Simulador de consumo

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes cuenta en su página web con un simulador de consumo. Los interesados en calcular el consumo sobre la base del uso de sus electrodomésticos podrán hacerlo ingresando a la página de la Dpec.

Allí podrá seleccionar dentro de cada categoría los electrodomésticos que utiliza, indicando cantidad y horas de uso diario.

Cabe recordar que el subsidio energético de Nación cubrirá hasta 400 kilowatts por mes. A partir de allí, los hogares comenzarán a pagar la tarifa plena, pero sólo por el excedente sobre este límite.

Por ejemplo, si el consumo del hogar fuera de 401 kilowatts, la tarifa plena se cobrará sobre un kilowatt. Otro punto importante es que superar el consumo no hará caer la base del subsidio.

VIAellitoral.com.ar
Compartir