Liquidación ‘récord’: el campo superó u$s 5.000 millones de exportaciones y el Gobierno cumple objetivo

Así lo aseguró la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales. Se trata de una liquidación "récord" tras la medida adoptada por el ministro Sergio Massa, que vence el próximo 30 de septiembre. "Hoy faltando 9 días tenemos la alegría de comunicar que cumplimos el objetivo previsto", dijo el titular de Economía.

El campo superó U$S5.000 millones de exportaciones y el Gobierno celebró por anticipado
Las aceiteras confirmaron que superaron el “piso” de U$S 5.130 millones durante septiembre, según lo acordado con el Ministerio de Economía. El dato fue publicado este miércoles por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales.

“Esta liquidación récord es resultado del Decreto 576/22, el cual vence el próximo 30 de septiembre”, explicaron las asociaciones del agro en sus redes sociales.

La medida transitoria de un tipo de cambio especial de $200 por dólar para la exportación se extenderá hasta el 30 de septiembre, periodo durante el cual los principales complejos exportadores se habían comprometido a vender soja y productos derivados por al menos US$ 5.000 millones.

Tweet de Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA)

En este sentido, detallaron que los “productores, acopiadores, cooperativas y la cadena de valor en su conjunto han demostrado una vez más que están a la altura de las circunstancias para reaccionar rápidamente, si están dadas las condiciones de mercado”.

Estas entidades criticaron fuertemente la reciente medida del Banco Central que limitó la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- ni al llamado dólar ahorro a las comercialicen soja a través de este programa.

“Esto demuestra que bajar la carga impositiva en el complejo sojero o mejorar el tipo de cambio, genera un movimiento económico inigualable. La política debe tomar nota para evitar seguir castigando al sector”, concluyeron con un mensaje directo al interior del Gobierno.

Este resultado fue celebrado por el propio Massa, quien dijo: “Hoy faltando 9 días tenemos la alegría de comunicar que cumplimos el objetivo previsto para el 30 de septiembre”.

Tweet de Sergio Massa

El titular de la cartera económica destacó que continuarán trabajando “con sector agroindustrial para fortalecer las reservas y aumentar la participación del sector agroexportador argentino en la seguridad alimentaria global”, y concluyó: “Gracias a los que confiaron, sigamos trabajando los días que faltan”.

VIAdataclave.com.ar
Compartir