Este jueves el Justicialismo rendirá homenaje a Deolindo Felipe Bittel a 25 años de su fallecimiento

A 25 años de su desaparición física - falleció el 22 de setiembre de 1997 - la figura del escribano y dirigente villangelense Justicialista será recordado por dirigentes provinciales y el pueblo peronista, por aquél gesto histórico de denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las violaciones ocurridas en la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

Deolindo Felipe Bittel.

Deolindo Felipe Bittel fue dos veces gobernador del Chaco, senador nacional e intendente de Resistencia, y constituye una figura indiscutible del peronismo durante la dictadura y candidato a vicepresidente de la Nación – por el PJ – tras el regreso de la democracia en 1983.

Precisamente el ‘Chacho, como lo conocían sus allegados, protagonizó aquella recordada Multipartidaria, instancia de acción política conjunta creada un año antes por los partidos Unión Cívica Radical, Justicialista, Intransigente, Demócrata Cristiana y Movimiento de Integración y Desarrollo, se reunía en Buenos Aires para analizar los pasos a seguir en la Argentina.

Entre tantos hechos claves que tuvo su existencia en la vida de la política en nuestro país, el escritor, periodista y doctor en Derecho Constitucional, Agustín Barletti, recuerda en su novela sobre la vida de Arturo Illia, que en aquellos días de agosto cuando se conformó el espacio, ”dos políticos de raza se daban cita aquél día, Arturo Umberto Illia, quien presidiera la Argentina entre 1963 y 1966 y Deolindo Felipe Bittel, gobernador de Chaco durante el mismo período”.

”El abrazo entre ambos fue conmovedor y llamó la atención de los demás asistentes. Bittel, con lágrimas de emoción recordó la visita de Illia a Chaco en marzo de 1965 para inaugurar el Aeropuerto Internacional de Resistencia”, agregó.

Desde el seno partidario, invitan ”a los compañeros y compañeras a participar de este Acto Homenaje a Deolindo Felipe Bittel a 43 años de su entrega, honor y valentía para evidenciarla ante la CIDH las numerosas y graves violaciones de fundamentales derechos humanos en nuestro país por parte de la última dictadura cívico-militar”.

El acto se desarrollará este jueves 22 de septiembre a las 20:00 horas en la sede del Partido Justicialista de Mitre y avenida Rivadavia.

 

Compartir