Capitanich presentó el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anunció este viernes que el próximo lunes se enviará a la Legislatura el nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). Además, adelantó que se planteará la incorporación al Código Penal de penas contra los desmontes ilegales.

“El próximo lunes vamos a remitir a la Cámara de Diputados un decreto ratificatorio del mapa reformulado con las consultas correspondientes y las recomendaciones que emergen de las actas”, sostuvo el gobernador en conferencia de prensa, al presentar la actualización del mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), vencido hace casi ocho años.

“Esto va a permitir que la Cámara sancione el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y tengamos una regulación adecuada para la protección de bosques pero también de las audiencias públicas para el aprovechamiento productivo”, recalcó Capitanich.

En ese contexto, el gobernador consideró que “debe haber un marco regulatorio adecuado para el aprovechamiento forestal. La expansión de la frontera agropecuaria debe ser compatible con esta ley de OTBN y del estricto cumplimiento de normas de carácter ambiental y laboral”.

“A lo largo de este tiempo tratamos de recoger las expresiones múltiples de todos los sectores para lograr el máximo nivel de consenso que permita un equilibrio entre el mapa productivo, la expansión de la frontera agropecuaria compatible con la sostenibilidad ambiental y el financiamiento de los servicios ecosistémicos”, explicó Capitanich. Y reconoció que “esta compatibilización ha sido un trabajo arduo que entendemos necesita la ratificación legislativa para tener un horizonte previsible”.

Al respecto, consideró que “la producción agrícola, ganadera y forestal deben desarrollar las cadenas con valor agregado en origen, generación de empleos de buena calidad y buenos salarios, y una perspectiva para que eso sea compatible con el desarrollo estratégico de la provincia en el Plan 2030”.

Penalizar el desmonte ilegal

En ese contexto, el mandatario chaqueño aseguró que “debemos penalizar severamente el desmonte ilegal, por eso vamos a remitir al Poder Ejecutivo nacional y al Congreso de la Nación una modificación en el Código Penal para aumentar la tipificación de la pena por el desmonte ilegal”.

“Consideramos que el desmonte ilegal debe desaparecer por varias razones: impide el cumplimiento del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y produce un aprovechamiento irracional del bosque nativo, generando un impacto ambiental negativo”, afirmó.

Noticia en desarrollo…

Compartir