“Hay un compromiso del InSSSeP y del Gobierno, y estamos seguros que van a cumplir”, afirmó Frangioli, del Foro de Prestadores

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Chaco, Armando Frangioli, dialogó con CIUDAD TV tras los anuncios del último lunes por parte del gobernador Jorge Capitanich y de las autoridades de la obra social provincial InSSSeP, sobre aumentos en los valores de consultas, módulos y adicionales para prestadores de la salud. Celebró el acuerdo y afirmó: “Estamos en buen camino y confiamos en que el diálogo que tenemos con el Gobierno y la obra social continuarán”.

Armando Frangioli en CIUDAD TV.

Armando Frangioli comentó que hace tres meses el Foro de Prestadores trabaja junto al Gobierno y al InSSSeP “en la necesidad de corregir situaciones que se habían planteado en los últimos meses por la inflación y por el corrimiento de los costos de los insumos”. “En aquel momento teníamos a todos los prestadores incluidos en la conversación, los odontólogos, los ópticos, los bioquímicos, todos con el mismo problema: la obra social nos pagaba con atraso. Era prioridad de todos encontrar un modo de llegar a un pago lo más aproximado posible a la fecha de trabajado para evitar los desbordes que tiene la inflación”, sostuvo.

“Eso ocurrió y se cumplió. El Gobierno nos prometió quedar con nosotros en un pago a 30 días, nos fue adelantando, nos está adelantando una factura y nosotros, en enero de 2023, vamos a estar cobrando a los 30 días de presentada la factura; lo que no significa de cuándo se interna o se trabaja”, explicó y añadió que esa instancia fue “un elemento común a todos los prestadores”.

Posteriormente, comentó, cada sector fue planteando un problema. “Los médicos tenían uno, nosotros otro. Los médicos planteaban que la consulta médica había quedado muy desfasada, con un valor muy bajo y que esa era una de las cuestiones por las cuales el plus no se podía modificar. Entonces, ocurrió que en el anunció de ayer el Gobierno ofrece un pago de $1538. Fue una definición para el sector médico”, mencionó.

En el caso de las clínicas y sanatorios, explicó que el inconveniente se daba en relación a los medicamentos. “Nosotros tenemos un módulo fijo, un monto fijo que nos paga la obra social provincial por los medicamentos de forma diaria. Eso había quedado muy desfasado con respecto a la realidad. Cobrábamos $3500 más o menos el módulo fijo y hay ampollas de antibióticos, por ejemplo, que están en $5000 cada ampolla y usar dos o tres obligaba a que ese monto fijo quede exiguo. Ahora acomodaron ese valor, con un incremento del 10% que nos genera un monto más cercano a la realidad nos permite cubrir más los costos”.

Indicó que, además, en el sector de internación, con los medicamentos, también llegaron a un acuerdo para que “medicamentos caros y de baja frecuencia de utilización, que antes estaban comprendidos dentro de ese modulo fijo, estarán exentos y nosotros podremos facturarlos para que la obra social nos reintegre el medicamento. Ese es un paso adelante, no es la solución de todo, pero sí es un paso adelanto”.

“El Gobierno ayer, con todas las correcciones que anunció más las que no anunció, pero seguramente van a venir para los otros prestadores, va a ser una inversión importante”, valoró y aclaró que aún no salió la resolución “y es lo que más nos interesa porque es la letra chica, que es la que introduce o saca todas las verdades”.

“Creemos que hay un compromiso del InSSSeP y, en ese sentido, estamos seguros que lo van a cumplir”, afirmó.

“Vamos por buen camino. Nosotros confiamos porque el Gobernador toma esto en forma personal y también las autoridades del InSSSeP. Estamos en buen camino y confiamos en que el diálogo que tenemos con el Gobierno y la obra social continúen. Siempre es mejor, en estas circunstancias, estar bien con las autoridades, vamos bien”, sostuvo Frangioli.

Detalles del anuncio

Según lo anunciado por el gobernador Capitanich el lunes, el valor de la consulta ascenderá hasta un 75%. Un profesional sin antigüedad pasará a cobrar de $1.098 a $1.538, y desde ahora se reconocerá el concepto de especialidad, cuyo valor pasará de $1.427 a $2.500. Además se incrementará en un 10% el módulo de medicamentos y se otorgará un adicional en valor quirúrgico.

Compartir