Evolución del Empleo Formal Privado en la Provincia el Chaco

En relación al empleo formal privado en la Provincia del Chaco, recientemente se conoció una publicación que referencia a la Provincia en el NEA como ubicada en tercer lugar, y menciona como fuente de datos la proveniente del ministerio de trabajo y seguridad social de la Nación.

Por Cristian A. Ocampo*

Según las publicaciones oficiales sobre la evolución del empleo asalariado privado en la Provincia, observamos que el ministerio de trabajo, empleo y seguridad social, informa para diciembre 2021, que la Provincia del Chaco registro 73.397 asalariado bajo relación de dependencia de empleadores del sector privado.

Por su parte el Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos de la Provincia del Chaco, informar que el empleo formal privado asalariado para el mismo periodo se ubicaría en los 95.883 trabajadores, cuya diferencia no se puede verificar conforme ambas fuentes.

La serie en ambos casos es equivalente, con un crecimiento que llego a su pico en el 11/2017, según la Provincia fueron 103.228 empleos formales (máximo histórico) en la gestión que acompañamos al ex gobernador Domingo Peppo, luego se produce una caída ubicando el piso en 5/2020 en 90.505 empleos.

A partir de aquí se produce un repunte que aún se encuentra por debajo de los niveles mas altos de la provincia, a 2/2022 en 94.785 empleos (últimos datos publicados por la Provincia).

Cabe señalar que el Chaco para fines del 2021 – según datos oficiales de INDEC – registró una población de 1.216.247 habitantes, unos 48.082 habitantes más que los 1.168.165 registrado en el 2017; con lo cual, el empleo por crecimiento de población (haciendo una correlación simple al solo efecto de un análisis simplificado) debería estar en 107.476 empleos para estar en los niveles alcanzados en 5/2017, pese a las dificultades por todos conocidas en esos años.

A modo de conclusión puedo afirmar que la recuperación es muy lenta, faltan mayores incentivos y creatividad en trabajo mancomunado al sector privado, verdaderos conocedores de su realidad, para fomentar mayor empleo privado como si lo está haciendo la Provincia de Misiones y Corrientes para ocupar el primer lugar como en el año 2017 en el NEA, pero fundamentalmente para resolver el problema laboral de la población y particularmente de los jóvenes que lamentablemente ante la falta de oportunidades emigran a otras provincias, y en algunos casos al exterior.

Resulta necesario transparentar la información pública como lo hemos hecho en nuestra gestión ocupando los primeros lugares en transparencia fiscal en el país según CIPPEC y consejo federal de responsabilidad fiscal, para tomar decisiones correctas y abordar soluciones, de lo contrario se incurre en el error de observación efectiva de la realidad.

 

(*) Ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas – Provincia del Chaco.

Compartir