Tras la baja industrial de julio, en agosto creció la importación productiva argentina

La compra externa de insumos creció un 10% mensual y la de maquinarias aumentó un 25,3%. Eso fue gracias al margen que generó la contracción de 40% en las importaciones energéticas. En julio, las productivas habían caído con fuerza, lo que derivó en la baja de 1,2% de la actividad industrial.

Las importaciones totales de energía en agosto, según datos del BCRA a los que accedió BAE Negocios, totalizaron USD1.350 millones, un 40% menos que lo erogado en julio, cuando llegaron a USD2.281 millones. En cambio, el total de bienes adquiridos en el exterior en términos CIF fueron estimados en USD7.850 millones, lo que significó una caída de apenas 4,4% mensual. Y es que la compra externa de bienes intermedios creció en agosto un 9,9% con respecto a julio y la de bienes de capital aumentó un 25,3%.

Ambas habían caído fuerte en julio, lo que derivó en una baja de 1,2% en la actividad industrial, según los datos del Indec. Con estos guarismos externos respecto de agosto, el total acumulado del año en la cuenta importaciones alcanzó USD57.461 millones, lo que implicó un alza interanual de 43%.

Todos los sectores económicos siguen en pie de alerta por la necesidad de acceder a dólares para la importación de insumos claves para sus procesos productivos. Según narró José Ignacio de Mendiguren, secretario de Desarrollo Productivo, desde la UIA le solicitaron que se ponga un freno al “dólar Qatar”, en relación con las divisas que utilizarán quienes viajen a ver el Mundial de fútbol.

El funcionario habló, a su vez, de la dificultad para importar distintos tipos de insumos. Sin embargo, al desagregar la información oficial sobre el intercambio comercial, los dólares destinados a bienes intermedios, bienes de capital, piezas y accesorios crecieron a un promedio de 30% interanual, incluso superando ampliamente los resultados de otros años.

Según los datos a los que accedió este diario, por el rubro bienes de capital se destinaron en agosto importaciones por USD1.182 millones, un incremento de 47% interanual, uno de los valores más altos desde mayo de 2018. En el acumulado del 2022, este rubro alcanzaría los USD8.416 millones.

Para el caso de los bienes intermedios, las importaciones del mes pasado totalizaron USD2.988 millones, una suba interanual del 28%, uno de los valores más altos registrados en toda la serie histórica (observando el intercambio comercial del Indec), superado solamente por los USD3.141 millones de junio de este año. A su vez, en el rubro piezas y accesorios para bienes de capital se realizaron compras por USD1.362 millones, lo que marcó un incremento de 30% interanual y de 4,7% en relación con julio.

Los bienes de consumo, que están en el centro de la escena por parte de los industriales de la UIA y los empresarios de CAME, junto a los gastos a través de las tarjetas de crédito, totalizaron USD762 millones, un incremento de 29% anual y de 6,6% mensual. En agosto de 2020, en plena pandemia, este rubro había insumido USD497 millones.

Sin duda, lo que más aumentó en agosto, en la comparación con el 2021, fueron las importaciones de combustibles y lubricantes, en un 70%, pero con una marcada contracción con respecto a julio. Por los cambios lógicos de temperatura, en septiembre habrá menos importaciones de GNL, lo que significará una buena noticia para las arcas del BCRA, sumada a la de la fuerte liquidación del sector agroindustrial, que logró sacarle al Gobierno un tipo de cambio diferencial para concretar operaciones de granos que ya tenía estipuladas. En la primera semana de vigencia del nuevo dólar soja se vendieron en el mercado de cambios USD1.700, con la promesa de alcanzar los USD5.000 millones en todo el mes.

Este combo de menores importaciones de energía y una mayor liquidación del agro es lo que le permitió al BCRA incrementar sus reservas en USD776 millones en lo que va del mes. De esta manera, la autoridad monetaria se encamina a una mejor situación de cara a la revisión técnica del FMI para el tercer trimestre del año.

Compartir