Peppo celebró la reactivación del servicio de tren que une a Argentina con Paraguay

El embajador Domingo Peppo se refirió a la reactivación del servicio que conecta Encarnación y Posadas, que servirá para la integración productiva regional.

Peppo: "La concreción de este tipo de políticas permite la integración económica e industrial entre dos países favoreciendo el hermanamiento, el crecimiento y el desarrollo de la matriz productiva desde ambos lados”.

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, celebró la reactivación de la estación del ferrocarril de la ciudad paraguaya de Encarnación que quedará conectada con la Argentina a través del puente San Roque González de Santa Cruz que une esa ciudad con Posadas, Misiones.

El exgobernador del Chaco aseguró que “es una realidad, vuelve el tren que une Paraguay y Argentina. La concreción de este tipo de políticas permite la integración económica e industrial entre dos países favoreciendo el hermanamiento, el crecimiento y el desarrollo de la matriz productiva desde ambos lados”.

Además, destacó que “si bien se trata de un avance importantísimo para el desarrollo económico de la región, el camino es seguir potenciando y fortaleciendo las políticas estratégicas entre los dos países, y entre ellas el sector productivo y su cadena de valor”.

Según información de Trenes Argentinos Cargas, el ramal reactivado es la línea Urquiza que atraviesa toda la Mesopotamia (Misiones, Corrientes, Entre Ríos), con 1.500 kilómetros operativos, y cuenta con 15 locomotoras y 960 vagones. Su cabecera es Zárate, al norte de la provincia de Buenos Aires, que está vinculada al puerto.

El organismo nacional sostiene que el tren Urquiza ahora transportará hasta 40.000 toneladas mensuales de carga, y se proyecta llegar a las 80.000. El tren que une Posadas con Encarnación comenzó a circular con la inauguración del puente Roque González de Santa Cruz, en 1990, y para reactivar este ramal internacional fue necesario un acuerdo con Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).

Locomotora y vagones reciben el cargamento y el mismo día parten de regreso. El trayecto dura alrededor de dos días y medio y los trámites aduaneros se realizan del lado paraguayo.

El servicio ya se encuentra operativo y ya realizó un viaje desde Encarnación hasta Zárate con 600 toneladas de arroz que tienen como destino final Costa Rica. Fueron unos 17 vagones que reemplazan a los 25 camiones que serían necesarios para transportar igual volumen por carretera. Se estima que en 1.000 kilómetros, el tren genera un ahorro del 30%.

Por otra parte, el embajador Domingo Peppo informó que este lunes 12 de septiembre se oficializará la reactivación del servicio de tren para pasajeros entre Encarnación, Paraguay, y Posadas, Misiones.

 

Compartir