Expo Norte Grande: cuatro días de intercambios, debates y revalorización de las culturas del NEA y NOA

El domingo culminó la Expo Norte Grande Chaco 2022, con la visita de más de 30 mil personas. El evento contó con la participación de representantes de las 10 provincias que conforman la región compartida y la presencia de artistas, emprendedores y hacedores culturales del NEA y NOA.

Francisco Romero: “Nos reunimos con el propósito de concretar políticas públicas para el desarrollo integral de la región como gran corredor cultural que nos vincule desde el respeto de nuestras diversidades”.

Formaron parte de las jornadas más de 500 exposiciones, 100 artistas, y 150 emprendedores.La mayor cantidad de gente se acercó el sábado y domingo, días en los que incluso se adelantó el horario de acceso ante la elevada demanda de los visitantes.

En la jornada inaugural se realizó el Primer Foro de las Culturas del Norte Grande, en el que se planteó la importancia de fortalecer el corredor cultural del Norte Grande mediante líneas de financiamiento y articulación con otros organismos. Se destacó el pedido del tratamiento y aprobación por parte del Senado de la Ley de Asignaciones Específicas que extienda por 50 años las certidumbres para el sector y la protección de los patrimonios. Cabe resaltar que los gobernadores presentes acompañaron la solicitud.

En este marco, se debatió en dos comisiones en las cuales se arribaron a conclusiones y propuestas de agendas de trabajo. La primera estuvo enfocada en la puesta en valor de nuestros patrimonios integrales en el marco del corredor patrimonial del Norte Grande, y la segunda en las Industrias Culturales, Diversidad Cultural y de Lenguajes Artísticos.

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero dijo: “Nos reunimos con el propósito de crear un ámbito para pensar, elaborar y poner en práctica una agenda común desde y para el Norte Grande que permita la concreción de políticas públicas para el desarrollo integral de la región como gran corredor cultural que nos vincule desde el respeto de nuestras diversidades con los derechos culturales de todas y todos los habitantes de nuestras provincias”.

Participaron el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco Romero; la vicepresidenta del organismo, Gladis Cristaldo; y el vocal, Alfredo Germignani. Además, de la secretaria de Desarrollo Cultural del Instituto de Cultura del Nación, Lucrecia Cardoso; la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; el secretario de Coordinación del Consejo Federal de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, Gustavo Romero; el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap; el presidente de Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; el subsecretario de Cultura de Formosa, Jorge Santander; el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Luis Basterra; la secretaria de Cultura de La Rioja, presidenta del Ente Cultural NOA y presidenta del Consejo Federal de Cultura, Patricia Herrera; el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; el secretario de Cultura de Salta, Diego Ashur; el subsecretario de Cultura de Santiago del Estero, Juan Leguizamón; el director de Acción Cultural de Tucumán, Salvador Díaz; el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Catamarca, Roberto Brunello; y la diputada provincial y ex presidenta del Instituto de Cultura de Chaco, Mariela Quirós.

 

Consejo Cultural del Norte Grande

Se realizó además la quinta reunión del Consejo Cultural del Norte Grande con participación de representantes de las diez provincias. Del encuentro resultó un documento con las conclusiones alcanzadas.

En primer lugar, se ratificó el compromiso de impulsar y fortalecer el Consejo, se planteó una propuesta de agenda que tiene como prioridad militar decididamente en cada una de las provincias el tratamiento y aprobación en el Senado del proyecto de ley que prorroga las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales por 50 años.

Adelantaron la presentación en la próxima reunión del Consejo Federal de Cultura la propuesta de creación por ley del organismo, con el propósito de su jerarquización institucional y definición precisa de sus roles y mecanismos de financiamiento.

Como próximos encuentros establecieron realizar la sexta reunión en la ciudad de Jujuy, el 20 de octubre, en el marco del Congreso de Patrimonio. Y realizar el Primer Congreso del Norte Grande durante la primera quincena del mes de marzo de 2023.

 

Actividades artísticas

En cada uno de los días de realización de la Expo Norte Grande, el escenario principal se llenaba de propuestas culturales y artísticas que los presentes pudieron disfrutar de manera gratuita. Hubo representantes de todas las provincias que conforman el Norte Grande.

La apertura estuvo a cargo de la Orquesta Folclórica de la provincia de Misiones, tocaron las destacadas folcloristas Demi y Graciela Carabajal, de Santiago del Estero; Luna Payesera, de Formosa, Tafi Viejo de Tucumán, y el músico chaqueño Lucas Segovia.

También estuvo presente el Coro Qom Chelaalapí, elenco dependiente del Instituto de Cultura del Chaco; Alejandro Roldán grupo, en representación de la delegación de La Rioja; y desde Corrientes, se presentó la joven chamamecera Jorgelina Espíndola con su agrupación. Oriunda de Jujuy, estuvo presente Añawita y Tucán y Chaya, un dúo salteño.

En Artesanías, se pudo ver en el predio a más de 30 artesanos, artesanas y emprendedores que exhibieron sus trabajos. Y el Departamento de Letras del Instituto de Cultura llevó adelante una Ronda de Poesías de la que participaron escritoras y escritores de las distintas provincias.

 

Sobre la Expo Norte Grande

Se trató de la primera edición de esta iniciativa, coordinada por las diez provincias que componen el bloque regional. A lo largo de los días se desarrollaron rondas de negocio, un foro de las culturas, un congreso de emprendedores, jornadas de turismo de integración, y actividades culturales con más de cien artistas en escena.

De la Expo Norte Grande participaron pymes, emprendedores, cámaras y asociaciones como parte de la muestra empresarial, industrial, turística, cultural y gastronómica.

Fue organizada por el Consejo Regional del Norte Grande, con la participación de las provincias de Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires y Tucumán.

 

Compartir