El Consejo de la Magistratura pide un presupuesto de $ 262.000 millones para 2023

El Consejo de la Magistratura de la Nación estimó en 262.199.261.571 pesos su previsión de gastos para el período 2023, informaron hoy fuentes judiciales.

El “anteproyecto” del presupuesto del organismo fue remitido días atrás a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, junto con el propio, de 54.672.144.449 pesos, lo remitió al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) de cara al proyecto de Presupuesto 2023 que deberá ser remitido al Congreso antes de este viernes.

En ambos casos, los presupuestos prevén el mayor desembolso –un 87 por ciento en el caso de la Corte y un 94 en el del Consejo- para el rubro “gastos del personal”, con 4.732 y 24.148 cargos, respectivamente, sin contemplar eventuales aumentos de salarios en 2023.

También en ambos casos se pidió al Poder Ejecutivo la “incorporación de los remanentes de recursos de ejercicios anteriores”.

La Corte había concluido su proyección de gastos hace un par de semanas, como lo reflejó a través de la Acordada 21/22, firmada en forma digital por todos los jueces del máximo tribunal, pero debió esperar la del Consejo para remitir la nota al PEN.

“Se han realizado las previsiones de gastos teniendo en cuenta la proyección estimada de recursos, manteniendo el equilibrio fiscal y preponderando el criterio de establecer los requerimientos de manera prudente y moderada, potenciando los recursos materiales y humanos de manera eficiente, fijándose los valores impostergables que aseguren el accionar de la justicia”, consignó la acordada.

El presupuesto de la Corte cubre las necesidades operativas y de estructura de distintas dependencias, como el cuerpo de peritos, la oficina de mandamientos y la Oficina de Violencia Doméstica, entre otras, mientras que casi todo el del Consejo de la Magistratura es para atender sueldos de jueces y empleados de la justicia nacional y federal, indicaron fuentes judiciales.

De acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo debe enviar el 15 de septiembre a más tardar -es decir hasta este jueves- el proyecto de cálculo de gastos y recursos al Congreso de la Nación para su análisis y debate.

Compartir