En la ex ESMA, se realizó el Encuentro Federal de Espacios de Memoria 2022

Con la participación de trabajadores de 37 Espacios de Memoria de nueve provincias y de la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el Encuentro Federal de Espacios de Memoria 2022

Asistentes al Encuentro Federal de Espacios de Memoria.

El evento, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se desarrolló el jueves 8 y viernes 9 de septiembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA de la ciudad de Buenos Aires. Participaron trabajadores de 37 Espacios de Memoria de todo el país (Buenos Aires, Chaco, ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Tucumán).

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, opinó que la importancia de este nuevo encuentro es “pensar y debatir la proyección de los distintos Espacios de Memoria para seguir consolidando una patria con Memoria, Verdad y Justicia”. La presentación estuvo a cargo de Natalia Barreiro, subsecretaria de Promoción; Andrea Pochak, subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, y Lorena Battistiol, directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, de la Secretaría de Derechos Humanos nacional.

En sus intervenciones explicaron la modalidad de las actividades y coincidieron en el lugar de los Espacios de Memoria como referencia para la reflexión sobre el pasado reciente y la lucha y la promoción de los derechos humanos.
Se configuraron seis mesas temáticas y comisiones de trabajo para discutir la situación actual de los Espacios de Memoria, las políticas públicas que los encuadran y el proyecto para una normativa que los institucionalice aún más, teniendo en cuenta las experiencias que surgen de casi veinte años de conformación de estos lugares.

Durante la jornada del jueves, el equipo de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria presentó un relevamiento sobre la situación edilicia, de personal y áreas de trabajo de todos los espacios; además, en la mesa “Iniciativas de puesta en valor de Espacios de Memoria”, representantes del Ministerio de Obras Públicas, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén y de la provincia de Buenos Aires y del Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá” expusieron sobre las distintas instancias de puesta en valor que se están desarrollando actualmente en distintos espacios: desde licitaciones hasta proyectos. Aquí Lorena Battistiol destacó el trabajo conjunto con otros organismos estatales, tanto nacionales como provinciales y municipales.

La jornada del viernes se inauguró con el intercambio al interior de cuatro comisiones temáticas: formación de las trabajadoras y trabajadores de la Memoria, estructura y organización de cada uno de los Espacios, la articulación con las mesas de trabajo y consenso, y la proyección de futuros encuentros federales y regionales. Por la tarde, el cierre del Encuentro Federal estuvo a cargo del panel “Políticas de derechos humanos para los Espacios de Memoria” donde referentes de distintas áreas de la Secretaría de Derechos Humanos presentaron herramientas de trabajo y formación en materia de lucha contra el negacionismo, violencia institucional, políticas reparatorias, archivística y acervos documentales y el derecho a la identidad.

“Nuestro objetivo es que se profundicen las políticas de derechos humanos que lleva adelante la Secretaría en todos los Sitios y Espacios de Memoria”, concluyó Natalia Barreiro.

Compartir