El Ministerio de Seguridad aclara que está abierto a reunirse con todos los candidatos al Consejo de la Magistratura

La ministra Gloria Zalazar desmiente las declaraciones tendenciosas que sugieren que el Ejecutivo intervino parcialmente en el proceso electoral que se desarrolla para elegir a representantes para el cuerpo que designa a jueces, fiscales y asesores.

Gloria Zalazar, titular del Ministerio de Seguridad y Justicia.

En el marco de las prontas elecciones de representante de abogados para integrar el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la provincia, el Ministerio de Seguridad y Justicia reitera que se encuentra abierto a reunirse con todos los candidatos a ocupar cargos en dicho cuerpo.

En ese marco, la ministra Gloria Zalazar, actual consejera por el Ejecutivo provincial en el Consejo de la Magistratura, reiteró que las autoridades de la cartera de Seguridad y Justicia se encuentran abiertas a recibir a quienes se candidatean en representación de abogados, tal como lo hicieron con representantes de otros organismos, organizaciones y áreas del Estado.

Con ello, la funcionaria desmiente las declaraciones tendenciosas que sugieren que el Poder Ejecutivo ha intervenido parcialmente en el proceso electoral que se desarrolla para elegir a representantes para el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la provincia del Chaco.

Desde la cartera se aclara que ambas listas de candidatos se encuentran recorriendo todas las dependencias públicas, provinciales o municipales, con el fin de hacer conocer sus propuestas a los abogados y las abogadas que conforman el amplio cuerpo de abogados del Estado en sus distintas jurisdicciones.

Por otra parte, en todos los casos, dichas reuniones se permiten para facilitar el conocimiento y trato directo entre los candidatos y sus electores, promoviendo también el intercambio con los abogados que pretenden representar.

Asimismo, en el caso particular del Ministerio de Seguridad y Justicia, dada la dispersión de sus dependencias y consecuentemente de los abogados que son los destinatarios de esta propuesta, como es además de uso habitual como medio de reunión en esta cartera, se resolvió que la visita solicitada por los candidatos de una lista se hiciera mediante una reunión virtual. Razón por la cual, se remitieron invitaciones que son las usuales en este Ministerio, un formato preestablecido, con el fin de comunicar los datos de acceso a la misma.

Dicho encuentro virtual se fijó con la única lista que solicitó hacer conocer sus propuestas a los abogados del Ministerio de Seguridad y Justicia, por lo que el mismo canal está previsto y disponible para la otra lista, en el momento que así lo solicite y si es que así lo considera.

“No interferimos en los actos de campaña de ninguna organización civil o estatal y rechazamos cualquier denuncia de injerencia indebida en la elección que se desarrolla”, aseguró la ministra Gloria Zalazar, quien actualmente es también consejera por el Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Además, aclaró que es falsa la asociación de parentesco que se hace entre ella y el apellido de uno de los candidatos.

Las funciones del cuerpo 

El Consejo de la Magistratura, tiene por fin esencial seleccionar y proponer a quienes pretendan desempeñarse como jueces y representantes del Ministerio Público (fiscales, defensores y asesores), contribuyendo con tal accionar a la conformación del Poder Judicial. Y en este sentido de lo que se trata es de elegir a los mejores, a quienes serán en definitiva los verdaderos custodios de la Constitución y de la ley, constituyendo entonces esta actividad, una real y efectiva participación en la construcción de la justicia.

Así también, se encuentran a su cargo las funciones de Jurado de Enjuiciamiento, correspondiéndole en tal carácter la tarea de saneamiento y depuración del Poder Judicial, mediante el juzgamiento de aquellos magistrados y funcionarios que hubieren cometido algún tipo de delito o falta en ocasión o con motivo del ejercicio de sus funciones.

El Consejo de la Magistratura está integrado por dos jueces; dos miembros de la Legislatura, los que serán designados por la Cámara; el ministro del área de Justicia o funcionario de rango equivalente que, designado por el gobernador y dos abogados en el ejercicio de la profesión.

Compartir