Día Mundial de la Prevención del Suicidio: “La vida siempre tiene sentido, todos deben saber que no están solos”

El suicidio es un problema que afecta de manera global a todos, por ello y en conmemoración del 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la concejal Tere Celada presentó un proyecto de ordenanza que propone crear un Programa Municipal de Prevención del Suicidio con el fin de desarrollar un abordaje integral de la problemática en el ámbito de la ciudad de Resistencia.

La concejal Celada sostiene que, “la prevención de estos hechos es necesario abordarla adecuadamente tomando conciencia sobre esta conducta como un importante problema de salud pública, lo que impide que la gente busque ayuda. Debemos poner el foco en la complejidad de las conductas suicidas, comenzando por identificar los factores de riesgo y protección.”

El suicidio es un problema a menudo desatendido, cuyo abordaje está rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio afecta gravemente no solo a los individuos, sino también a sus familias. Representa un problema complejo y multidimensional en el que intervienen diversos factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos, que suelen actuar de forma acumulativa para aumentar la vulnerabilidad de la conducta suicida.

“Las cifras son preocupantes, pero no abren los informativos, no ocupan noticias de portada ni se elaboran campañas de prevención. El estigma y el tabú aún envuelven estas dolorosas muertes, que conllevan un inmenso sufrimiento para la persona afectada y para sus allegados”, expresó Tere Celada.

La edil explicó también que los objetivos del programa son: propiciar la formación de redes de contención, prevención, tratamiento y abordaje integral de la conducta suicida, con enfoque en salud mental comunitaria, capacitar de manera sistemática y permanente a los recursos humanos de las áreas municipales para la detección de las personas en situación de riesgo y acercar espacios de capacitación sobre la problemática a todos los niveles de la población, a los fines de brindar herramientas para una mejor calidad de vida.

Además, recordamos a los que están atravesando una crisis emocional de cualquier tipo que se pueden comunicar al (011) 5275-1135 o al 135 y en la guardia remota de salud mental al 3624-618432.

Compartir