Turismo: “La pandemia generó cambios de paradigma, las conductas cambiaron”, afirmó el titular de la FEDECATUR

El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina, Héctor Viñuales, habló de los cambios de conducta pospandemia. "La gente necesita salir, es como que se dio cuenta de lo frágil que es y ahora sale varias veces al año, pocos días; ya van desapareciendo esas vacaciones de 30 o 40 días", afirmó.

Héctor Viñuales, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina, y Daniel Gaona, titular de la Cámara de Turismo del Chaco.

El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina (FEDECATUR), Héctor Viñuales, visitó los estudios de CIUDAD TV en la Expo Norte Grande, acompañado del titular de la Cámara de Turismo del Chaco, Daniel Gaona. El referente nacional se mostró “sorprendido por la potencia productiva del Chaco, concatenado el día de hoy con el primer encuentro del Foro de Turismo”, sobre el que destacó la participación de importantes panelistas en la mesa y la ronda de negocios en torno al conclave.

“Sin dudas debo felicitarlos al ver la potencia que tiene la región y, sobre todo, Chaco. Realmente estoy muy conforme. Este evento, sin dudas va a sumar muchísimo a la industria local y a toda la región”, sostuvo.

Gaona, por su parte, expresó “el honor de llevar adelante esta Expo y a la vista está el potencial de Chaco para ofrecer en todo lo vinculado al turismo de reuniones. Y buscamos trabajar en conjunto algo significativo ara toda la región”.

 

Cambios de conducta pospandemia

Como referente del sector turístico nacional, Viñuales aseguró que “la pandemia generó cambios de paradigma, de conductas; las conductas cambiaron”, sostuvo en base a relevamientos que se realizan desde el Observatorio de la Federación.

“En general, la gente necesita salir, es como que se dio cuenta de lo frágil que es. Dejó afuera lo rígido y se hizo más flow; ahora se dedicó a salir varias veces al año, pocos días. Ya van desapareciendo esas vacaciones de 30 y 40 días, 20 días, para transformarse en 10 o 15 días en verano y después 3 o 4 salidas en el año, depende de la capacidad económica de cada grupo familiar. Claramente tiene que ver con una visión distinta de la sociedad argentina desde la pandemia”.

Recalcó que parte de los cambios en la visión del turismo tiene que ver con los Previajes. “La gente empezó a conocer con costos más bajos lugares más caros, para nosotros, el Norte, el Sur, la Patagonia”, destacó.

Aseguró que, previo a la pandemia, del 100% de turistas que viaja, 40% eran de turismo corporativo, de congresos, convenciones, negocios, comercios, y el 60% era recreativo. “Hoy, el 80% es recreativo y el 20% es de negocios”, afirmó y sostuvo que el objetivo es trabajar para recuperar la caída del turismo de convenciones.

Gaona remarcó que el cierre de hoteles dante pandemia es sin dudas un perjuicio para el turismo respectivo “por la disminución de las plazas, la capacidad que teníamos en la provincia. Hay una idea del Gobierno de recuperar esos hoteles”, afirmó.

 

Compartir