“Memoria colectiva de los cuidados”, la muestra que inaugurará el Archivo Histórico del Chaco

El lunes, el Archivo Histórico provincial Monseñor Alumni (Pellegrini 221), montará la muestra fotográfica “Memoria Colectiva de los Cuidados” en el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Foro Regional del Nea que organiza la Secretaria de DDHH y géneros.

Comedor de la Escuela de Quitilipi.

El Archivo Monseñor Alumni participa con tres imágenes de la muestra nacional que reúne escenas de cuidado del siglo pasado, en diversas provincias, con mujeres como principales protagonistas.

Tareas de cuidado son las que hacemos para el sostenimiento básico de la vida: limpiar la casa, cocinar, lavar los platos, la ropa, llevar niños y niñas a la escuela, turnos médicos, asistir a personas mayores o con discapacidad, entre otras.

La división sexual del trabajo ubicó a las mujeres en el rol de cuidadoras y a los varones en el de proveedores económicos, en una subvaloración simbólica y económica de las tareas de cuidado. Estas tareas consolidaron por generaciones como mandatos que las mujeres sienten la obligación de cumplir. Revisarlos y cuestionarlos implica también su contracara: revisar los privilegios de los que gozan quienes no se ven interpelados y no asumen responsabilidades por ellos.

Desde el Estado nacional se intentó dar cuenta de este recorrido social en el contexto de nuestro país a partir de un trabajo con el Archivo General de la Nación, con una muestra histórico-fotográfica llamada “Memoria colectiva de los cuidados”. Allí se pueden observar distintas escenas de cuidado pertenecientes al siglo pasado –pero que podríamos presenciar hoy también– en las que las mujeres son las principales protagonistas.

Traer al presente este tipo de imágenes forma parte de la visibilización y el reconocimiento a las tareas de cuidado que nos debemos como sociedad. Además, dado que la muestra es una construcción colectiva y federal, cada provincia está incorporando fotografías representativas del trabajo de cuidado desde las particularidades de sus propios territorios. La invitación es a recorrer la muestra e indagar en nuestras propias historias personales.

 

Compartir