La APA demolió una construcción ilegal sobre el riacho Arazá

Los operativos se realizaron sobre la avenida Urquiza 2.800. Se derribó una edificación y posteriormente se extrajo el relleno junto a los escombros restantes que interrumpían el cauce.

La Administración Provincial del Agua (APA) intervino ante una construcción no autorizada sobre el riacho Arazá, en avenida Urquiza al 2.800, del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR). Luego, retiraron los escombros y el montículo de tierra que afectaba la circulación de agua en el cauce.

Las zonas lindantes a cuerpos de agua son áreas prohibidas para realizar rellenos según la Resolución 303/17 del organismo provincial, ya que esto genera un riesgo exponencial ante posibles derrumbes e inundaciones durante las épocas de abundantes lluvias.

Esto perjudica tanto a quienes rellenan como a las construcciones aledañas a la cuenca del riacho Arazá, ya que, al haber precipitaciones, recibirán los excesos hídricos. Teniendo en cuenta, además, que el riacho mencionado es el que recibe el agua proveniente del Canal 16.

También oficia como instrumento legal la Ley 555-R, que faculta al organismo para intervenir en estas situaciones, dado que es probado su efecto negativo sobre las capacidades del sistema pluvial de la ciudad.

 

Informarse y consultar

El organismo invita a las vecinas y los vecinos a informarse y consultar sobre los requisitos necesarios previo a iniciar cualquier trabajo de movimiento de suelo o construcción en terrenos linderos a lagunas o ríos. Al rellenar zonas aledañas a cuerpos de agua, la capacidad de los desagües pluviales disminuye y presenta inconvenientes para evacuar los excesos hídricos.

Ante cualquier consulta o denuncia, comunicarse por Whatsapp al número perteneciente a la APA ante estos casos: 362-4005431.

Compartir