Salud Pública y Cucai Chaco realizaron un exitoso operativo de triple trasplante renal

El Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco y el sistema sanitario provincial concretaron en las últimas horas un exitoso operativo de triple trasplante de órganos que le permitió a tres pacientes chaqueños recibir un trasplante renal en un lapso de 16 horas.

Los trasplantes se realizaron en el Hospital Perrando, a partir un operativo de donación de órganos que se realizó en dicho nosocomio y otro operativo realizado en la provincia de Formosa. En Argentina se llevan realizados 1091 trasplantes de órganos durante lo que va del 2022.

Adrián Bravo, director jurisdiccional de CUCAI Chaco, destacó la voluntad de “un paciente oriundo del Chaco que en vida había dado su conformidad para la donación de órganos”. Relató que “el martes iniciamos el operativo de ablación que nos llevó 48 horas de trabajo ininterrumpido”.

En la jornada del miércoles y durante las primeras horas del jueves se pudieron concretar estos tres trasplantes para pacientes chaqueños que se encontraban en lista de espera, que fueron posibles gracias a la voluntad de un donante chaqueño más otro donante de la provincia de Formosa, según detalló Bravo.

“En el hospital Perrando se trasplantaron en un lapso de pocas horas a tres pacientes que necesitaban un trasplante renal, algo que ocurrió prácticamente por primera vez, lo que marca un hito en la salud pública del Chaco”, subrayó el director de CUCAI. El operativo, que demandó aproximadamente entre 12 y 16 horas de quirófano, fue posible gracias al trabajo del equipo de cirugía de trasplante y de nefrología del mencionado hospital.

Una vez concretado el triple trasplante renal, Bravo destacó “la colaboración inestimable del gobernador Jorge Milton Capitanich y de la ministra Carolina Centeno, quienes respaldan el trabajo de CUCAI Chaco y la actividad de procuración de órganos en la provincia”.

Los pacientes chaqueños trasplantados en las últimas horas se encuentran en buen estado de salud, con evolución favorable de sus trasplantes. Por otra parte, a partir del operativo también se ablacionaron tejidos para válvulas y córneas que fueron derivados para su procesamiento.

Finalmente, desde la dirección de la institución se valora el trabajo comprometido de todo el equipo médico y administrativo del CUCAI Chaco, como también de todos los servicios del Hospital Perrando como ser la guardia de emergencias, inmunología, Unidad de Trasplante Renal, laboratorio, quirófano, hemoterapia, diagnóstico por imágenes, histocompatibilidad y terapia intensiva, quienes participaron activamente del operativo.

Panorama nacional

Los trasplantes realizados en Chaco se suman a las positivas cifras nacionales, donde según los registros del INCUCAI durante este año en curso se llevan realizados 1091 trasplantes de órganos en todo el país, a partir de que 498 personas tuvieron una voluntad positiva para donar.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en nuestro país.

Cómo registrar tu voluntad

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país. La expresión de voluntad es personal e intransferible y podés modificarla en cualquier momento por estos mismos canales.

– Firmando un acta de expresión de voluntad. Este trámite puede hacerse en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el H. Perrando).

– Enviando un telegrama. El mismo puede hacerse de forma gratuita desde cualquier sucursal del Correo Argentino.

– Con la app de Mi Argentina. Creando una cuenta y validando previamente la identidad.

– Al tramitar tu DNI. Solicitando que quede asentado en tu documento al momento de iniciar el trámite.

 

Compartir